El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que la sala plena del TSE aún no ha conocido formalmente el recurso extraordinario a la resolución 344/2023 interpuesto por los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a las denuncias existentes contra dos vocales.
Según explicó Vargas, la sala plena del Tribunal debe tratar con carácter previo el recurso de recusación en contra de Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia, quienes también fueron propuestos por los representantes del partido azul.
Múltiples protestas fuera del TSE
Desde la semana pasada, múltiples personas han protestado fuera de las instalaciones del TSE en contra de la resolución emitida por el Órgano Electoral del X Congreso del MAS. Alrededor de cinco departamentos cumplen con la medida de vigilia permitida en los Tribunales Electorales Departamentales.
Vocales tienen dos días para aceptar o rechazar el recurso
La recusación fue conocida el pasado 14 de noviembre, por lo cual se decidió notificar a Tahuichi Quispe y Chuquimia. Según la ley 026 del Régimen electoral, los vocales tienen dos días para aceptar o rechazar el recurso. En caso de rechazo, deben sustentar el motivo.
TSE no actúa bajo presión
Bajo este contexto, Vargas señaló que el Tribunal no actúa bajo ninguna presión de ningún Órgano del Estado y que las determinaciones se toman conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
Senador del MAS afirma convocatoria por Evo Morales
Por su parte, el senador del Bloque radical del MAS, Leonardo Loza, afirmó que en caso de haber otro congreso, este debe ser convocado por el presidente de la Dirección Nacional del MAS, es decir, Evo Morales.
Anulación del congreso y ratificación de Morales como líder
El pasado 31 de octubre, el TSE decidió anular el congreso del MAS en el municipio de Lauca Ñ. En dicho congreso se conformó una nueva directiva del partido azul pero se ratificó a Morales como líder del MAS y se le declaró candidato a la presidencia.