El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha declarado una alerta de prioridad roja debido al pronóstico de un notable incremento en las temperaturas máximas, alcanzando niveles críticos de 38 ºC a 44 ºC. Esta situación afectará a los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz desde este miércoles hasta el próximo domingo.
Las zonas más impactadas serán las provincias Gran Chaco y O’Connor en Tarija; Luis Calvo en Chuquisaca; Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco Ángel Sandoval Germán Busch y Cordillera en Santa Cruz.
Cochabamba también se verá afectada especialmente en el noreste de las provincias Carrasco y Chapare; Beni enfrentará altas temperaturas en Marbán Moxos Cercado Yacuma Ballivián Mamoré Iténez y Vaca Diez mientras que en Pando la ola de calor impactará Madre de Dios Nicolás Suárez Manuripi Román y Abuná.
En La Paz las áreas afectadas incluyen la región de Iturralde. Ante este escenario crítico se insta a la población a tomar medidas preventivas para evitar posibles consecuencias para la salud relacionadas con las altas temperaturas.
Alerta naranja por vientos fuertes
Adicionalmente el Senamhi emitió una alerta de prioridad naranja por vientos moderados a temporalmente fuertes que se experimentarán en provincias de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Estos vientos se prevén desde este miércoles hasta el próximo domingo.
Las áreas afectadas por los vientos incluyen las provincias de Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban oeste de Cordillera y Chiquitos sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez en Santa Cruz.
En Cochabamba la alerta está vigente para el noreste del Chapare y Carrasco mientras que en Beni las provincias de Marbán Moxos sur de Yacuma Ballivián y oeste de Cercado se verán afectadas.
Se hace un llamado a la población para que se mantenga informada sobre las actualizaciones proporcionadas por las autoridades y siga las recomendaciones para mitigar los riesgos asociados a estas condiciones meteorológicas extremas.