Bolivia Noticias

Bolivia enfrenta 10 arbitrajes internacionales con disputas millonarias

El procurador del Estado, César Siles./Red uno
El procurador del Estado, César Siles, informó que Bolivia tiene actualmente diez arbitrajes internacionales pendientes, con un monto total en litigio de 1.000 millones de dólares.


El procurador del Estado, César Siles, informó que Bolivia tiene actualmente diez arbitrajes internacionales pendientes, con un monto total en litigio de 1.000 millones de dólares. Estos casos se dividen en cinco procesos comerciales y cinco de inversión.

En relación a los arbitrajes de inversión, Siles mencionó que ya se ha emitido un laudo arbitral en tres casos, mientras que uno está siendo impugnado por nulidad. Los otros dos involucran a las mineras Glencore y Orlandini. Sin embargo, aún falta resolver los casos de Zurich y el Consorcio Cementero del Sur. El procurador expresó su optimismo sobre obtener resultados favorables para el Estado en estos litigios.

Fallo desfavorable para Bolivia en caso Glencore

En el caso de Glencore, el fallo fue desfavorable para Bolivia y se le ordena al Estado pagar una suma de $253.591.796 debido a la nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto y la mina Colquiri. No obstante, este fallo está sujeto a correcciones y aclaraciones.

Otros arbitrajes de inversión en curso

Además de estos casos, hay otros arbitrajes de inversión en curso. Uno de ellos es el caso Durón LLC contra la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), donde se solicita una indemnización de hasta $15 millones por un supuesto incumplimiento contractual relacionado con la compra de trigo.

Contratación de bufetes internacionales

Siles también mencionó los casos Shell contra YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y otro presentado por Bolivia contra una empresa internacional contratada por la Gestora de Pensiones en Bolivia. Para enfrentar estas disputas legales, el Estado ha contratado los servicios de diez bufetes internacionales, cuyos honorarios ascienden a aproximadamente $16 millones.

Prioridad a los arbitrajes comerciales

El procurador explicó que se dará prioridad a los arbitrajes comerciales antes de abordar los casos de inversión, ya que estos últimos son más complejos debido al manejo de idiomas y la necesidad de litigar en el extranjero. Los arbitrajes comerciales pueden llevarse a cabo en Bolivia, específicamente en la Cámara de Comercio de Santa Cruz, y serán atendidos por los abogados de la Procuraduría.

Existencia de procesos pre-arbitrales

Finalmente, Siles informó que también existen otros procesos pre-arbitrales que están siendo asesorados por la Procuraduría.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Salir de la versión móvil