Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Museum Koenig, la Universidad Industrial de Santander, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y la Texas Tech University han anunciado el descubrimiento de una nueva especie de ratón espinoso en la región biogeográfica del Chocó, al noroeste de Ecuador. Esta especie, bautizada como Neacomys marci, destaca por su singularidad morfológica y se suma al grupo más diverso en su tribu.
La descripción de Neacomys marci eleva a 24 el número de especies formalmente identificadas en el género. Sorprendentemente, el 60% de estas especies fueron descubiertas en los últimos cinco años, posicionando a Neacomys como el grupo más diverso en su tribu y el tercero más diverso en la subfamilia Sigmodontinae, junto con el género Oligoryzomys.
Rasgos distintivos y relevancia del descubrimiento
Características distintivas como tamaño pequeño, cola larga y pelaje del vientre color ante pálido hacen de Neacomys marci una especie única. Su descubrimiento resalta la importancia de llevar a cabo revisiones exhaustivas de las especies existentes mediante caracterizaciones morfológicas y genéticas, así como la recolección de especímenes en áreas no investigadas.
Poco conocimiento sobre la biodiversidad en el Chocó
La región biogeográfica del Chocó, rica en biodiversidad, ha sido poco estudiada respecto a Neacomys a pesar de ser uno de los hotspots más diversos de América del Sur. Antes de este hallazgo solo se conocían dos especies en la región: el ratón erizado pintado N. pictus y el ratón espinoso de patas estrechas N. tenuipes.
Homenaje al líder conservacionista Marc Hoogeslag
El reconocimiento de la nueva especie, Neacomys marci, rinde homenaje a Marc Hoogeslag de los Países Bajos, cofundador y líder del Fondo de Adquisición de Tierras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este fondo ha contribuido a la creación de reservas ecológicas en todo el mundo, incluyendo la Reserva Manduriacu de la Fundación EcoMinga, hábitat de esta nueva especie.
Importancia del estudio y conservación de las especies
Este descubrimiento subraya la importancia de continuar explorando y comprendiendo la riqueza de la biodiversidad en áreas poco estudiadas, contribuyendo así al conocimiento y conservación de las especies en el planeta.