Bolivia Judicial Justicia Política

Diputado del MAS libre de cargos por abuso sexual según resolución del Ministerio Público

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, en conferencia de prensa/LA PATRIA
El legislador Juan José Jáuregui, denunciado por supuesto abuso y acoso sexual, ha sido exonerado por el Ministerio Público. Conoce los detalles y las repercusiones políticas de este veredicto.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, informó el jueves 26 de octubre que la justicia determinó su inocencia en el caso de acoso sexual que se inició en su contra. Por lo tanto, también retomará sus actividades de forma regular en la Asamblea.

Manifestó que se sometió a las investigaciones correspondientes y el Ministerio Público emitió una resolución de rechazo, en la cual establece que él no cometió ningún delito. La resolución ya habría sido transferida al juez encargado del caso.

Duración prolongada de las investigaciones

Según explicó, las investigaciones preliminares para un caso de esa naturaleza deben durar solo ocho días, pero en su caso se alargaron por más de 67 días sin poder comprobar la comisión del delito. Por lo tanto, fue declarado inocente.

Caso trasladado a La Paz

La supuesta víctima denunció al legislador por acoso sexual y posible agresión sexual a una menor de edad. La acción legal fue iniciada en Tiquipaya, Cochabamba y según Jáuregui esto ocurrió porque el sector «evista» del MAS maneja la justicia en esa región. Sin embargo, el caso fue trasladado a La Paz donde se tomaron medidas de protección para la víctima y se realizaron las investigaciones correspondientes.

Denuncia de montaje y manipulación

En ese sentido, el legislador aseguró que los audios difundidos eran falsos y fueron manipulados por la senadora Patricia Arce, el abogado Ludwing Ledezma y la supuesta víctima. Según su versión, la legisladora y el jurista se contactaron días antes de conocerse la denuncia y Ledezma le envió todas las pruebas que se hicieron públicas contra Jáuregui, diciendo que todo se presentaría como evidencia y que necesitaba un policía para notificar las medidas de protección.

Amenaza de acciones legales por difamación

«Esta denuncia fue un montaje de la senadora Patricia Arce, quien responde a Evo Morales y a los radicales del MAS. Sin embargo, Ludwing Ledezma también tiene siete delitos en Cochabamba que incluyen estafa y uso de instrumento falsificado, y la denunciante tiene dos denuncias por proxenetismo y tráfico de personas», declaró.

En ese sentido, aseguró que se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra estas personas por difamación y todos los perjuicios causados por la falsa denuncia.

Apelación pendiente e insistencia en culpabilidad

Por su parte, el abogado Ledezma manifestó que la resolución de este caso es apelable y que todavía hay un celular secuestrado en el cual habría mucho material que comprueba la culpabilidad de Jáuregui. «Lo insto a este diputado a indicar de dónde obtiene esos presuntos mensajes míos con la senadora Arce, que indique quién es su fuente porque no basta con mostrar algo e involucrar a alguien que no tuvo nada que ver en esto», declaró el jurista. Además, aseguró que continuará con el proceso hasta conseguir justicia para la víctima, y le recordó al diputado que esta resolución no significa su inocencia, sino el inicio de una batalla legal en su contra.

/LPT


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil