La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) presentó una denuncia penal en el municipio de Palos Blancos, La Paz, contra cuatro individuos señalados como responsables de provocar incendios forestales. Alison Laime, responsable de Procesos Judiciales de la ABT, informó a los medios que la denuncia se basa en los daños causados por las quemas, que ahora se han convertido en incendios, según el artículo 206 del Código Penal.
Destrucción de propiedades y reserva forestal municipal
Según Laime, los presuntos autores afectaron no solo sus propiedades, sino también las de sus vecinos. Además, destruyeron «ojos de agua» y causaron estragos en la serranía de Marimonos, una reserva forestal municipal. La ABT puede imponer sanciones administrativas por quemas ilegales pero está siguiendo el proceso penal debido a la magnitud de los incendios.
Sistema satelital para identificar origen del fuego
José Luis Linares, responsable de Fiscalización y Control de la ABT en La Paz, detalló que la entidad utiliza un sistema satelital para monitorear focos de calor e incendios con el fin identificar su origen. «Los satélites captan con fecha y hora el foco de calor y junto a imágenes satelitales se identifica el indicio y se verifica con el INRA o mediante trabajo de campo a los responsables», señaló.
Preservación de recursos naturales y responsabilidad penal
La denuncia destaca la importancia de preservar los recursos naturales y busca llevar ante la justicia a los presuntos infractores por los daños ambientales causados. En su papel como entidad reguladora, la ABT continúa trabajando para garantizar la protección de bosques y tierras, haciendo hincapié en la responsabilidad penal de aquellos que ponen en riesgo el entorno natural.