Para el año 2024, se han comprometido trabajos de prospección en tres nuevos yacimientos en el departamento de Oruro. Ayer, el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y la Gobernación firmaron un convenio para garantizar los recursos y las tareas de ejecución.
El director ejecutivo nacional de Sergeomin, Gilberto Borja Navarro, detalló que los trabajos de prospección se realizarán en Salinas de Garci Mendoza y Machacamarca. Son tres convenios nuevos ubicados en los municipios mencionados.
Ancoyo: proyecto destacado con nueve meses de ejecución
El primer proyecto más importante es Ancoyo, que tendrá una ejecución de nueve meses. El costo total del proyecto es de Bs. 1.774.500 y abarcará un área de 138 kilómetros cuadrados.
Machacamarca y Poopó: prospección geológica minera
El segundo proyecto es la Prospección Geológica Minera en Machacamarca y Poopó, también con una duración estimada de nueve meses. El presupuesto asignado para este proyecto es Bs. 1.650.200, cubriendo un área de estudio de 76,48 kilómetros cuadrados.
Huatari: tercer proyecto con inversión significativa
El tercer proyecto se llevará a cabo en la comunidad de Huatari de Salinas de Garci Mendoza, con una inversión de Bs. 1.764.500 y un área de 121 kilómetros cuadrados.
Inversión creciente para encontrar nuevos yacimientos
El secretario departamental de Minería, Jhonny Herrera, anunció que se incrementará la inversión para encontrar nuevos yacimientos. Cada año se ha invertido alrededor de 4,8 millones de bolivianos, cifra que aumentará a más de Bs. 5.000.000 en los tres proyectos para el año 2024.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, expresó su compromiso en invertir en prospección y exploración minera en el departamento debido a su vocación minera.
Se espera obtener resultados óptimos para la minería también en el proyecto ubicado en Machacamarca.