Internacional

Ministro de Exteriores de Israel cancela reunión con secretario general de la ONU y pide su dimisión

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la sede del organismo, en Nueva York (NY, EE.UU.). / EFE
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, canceló su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió su dimisión. Las palabras utilizadas por Guterres en el Consejo de Seguridad molestaron a Israel.

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, canceló unilateralmente su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió su dimisión debido a las palabras que Guterres utilizó en el Consejo de Seguridad.

La petición de dimisión fue inicialmente expresada por el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, a través de un mensaje en Twitter. Al ser cuestionado sobre si él también apoyaba esa solicitud de dimisión, Cohen respondió afirmativamente.

Declaraciones polémicas acerca del ataque terrorista perpetrado por Hamás

Las palabras específicas de Guterres que molestaron a Israel fueron sus declaraciones acerca del ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre. Guterres afirmó que dicho ataque «no viene de la nada», sino que es consecuencia de «56 años de ocupación». Ante los periodistas, Cohen expresó su indignación y preguntó retóricamente si no le daba vergüenza al secretario general hacer tales afirmaciones.

Cohen minimiza papel representativo del secretario general

Además, Cohen minimizó el papel representativo de Guterres como secretario general y argumentó que este no representa a los miembros más importantes de la ONU, como Estados Unidos, Alemania, Francia o Gran Bretaña, quienes han brindado apoyo a Israel.

Reunión programada se llevará a cabo sin la presencia del ministro israelí

El embajador Erdan se unió al ministro durante una comparecencia pública junto a familiares de los rehenes capturados por Hamás. En dicha ocasión, Erdan declaró que tendrán que reconsiderar toda su relación con Naciones Unidas debido al actuar distorsionado y falta verificación por parte del organismo internacional respecto a las denuncias sobre ataques terroristas en Israel. Además criticaron la forma en que la ONU toma las palabras de Hamás como si fueran infalibles.

Cohen arremete contra el Estado de Catar

A pesar de esta situación, la reunión programada entre Guterres, Cohen y los familiares de los rehenes se llevará a cabo sin la presencia del ministro israelí, según confirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Por otro lado, Cohen también arremetió contra el Estado de Catar por su supuesta responsabilidad en el ataque de Hamás y la toma de rehenes del pasado 7 de octubre. Según él, Hamás es respaldado financieramente por Catar desde hace décadas y este país les brinda refugio a sus líderes. Cohen instó al emir de Catar a tomar medidas inmediatas para liberar a los rehenes.

Cabe destacar que Catar ha estado mediando en las recientes liberaciones llevadas a cabo por Hamás en los últimos días.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil