El investigador Estanislao Aquino Aramayo presentó ayer su libro, «La Pisa», Relato del Moreno, escrito detallado sobre este ritual y sus componentes dentro de la danza de la morenada.
En 48 páginas, Aquino detalló cada elemento y la tradición oral que encierra la Pisa de la Uva. Según palabras del autor, al menos el 99% de esta investigación fue trabajada hace décadas y aunque deseaba llevarlo al escenario como obra educativa, no pudo lograrlo en más de 23 años.
Carnaval de Oruro: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible
«Esta obra ha sido escrita en su segunda parte en el siglo pasado, solo hemos hecho pocas correcciones. A la palabra Carnaval de Oruro se le agregó lo que llevamos los orureños en el alma, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», afirmó Aquino.
Pentagramas que inmortalizan las composiciones musicales
El historiador Jesús Elías transcribió a pentagramas las composiciones musicales del autor del libro. Destacó que se detallaron minuciosamente los elementos relacionados con el ritual profundo de la Pisa de la Uva.
Pisa única que trasciende fronteras
A través de la Pisa de la Uva y el texto de Estanislao Aquino, se puede apreciar cada uno de los personajes como realidad dentro de un teatro. La danza ha trascendido fronteras en más de 140 años, convirtiéndose en una expresión propia difícil de copiar.
Presentación del libro con emotivo acto
Ayer se presentó la publicación del libro en el Salón Luis Ramiro Beltrán. Estanislao Aquino agradeció el apoyo recibido durante la elaboración del libro y mencionó a las autoridades culturales presentes.
Apoyo institucional para la impresión del libro
Instituciones culturales como la Secretaría Municipal de Cultura, ACFO y el Comité de Etnografía y Folklore estuvieron presentes en la presentación. La Municipalidad orureña brindó apoyo para imprimir los libros.
Regalo simbólico al autor del libro
Sonia Zulema Sánchez Mamani, integrante del conjunto Fraternidad Morenada Central Oruro, obsequió a Aquino un afiche del Carnaval de Oruro de 1996 como muestra de gratitud por su trabajo.