Sin triunfos en el inicio de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026, el ciclo del entrenador argentino, Gustavo Costas Makeira finalizó este martes, con el fracaso como el adjetivo que encerró este trabajo, tras la confirmación de la salida de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Costas, de 60 años, y la dirigencia federativa rompieron relaciones laborales, coincidiendo en que sus intentos por explotar la mejor versión de los seleccionados no fueron posibles, muestra de esto fueron las cuatro derrotas, dos en La Paz y dos como visitante, en el arranque de las eliminatorias, números que hicieron saltar de susto a los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF.
La continuidad de Costas estaba condicionada al resultado contra Paraguay, en Asunción, partido que finalizó con una caída por 0-1. Fuera del marcador, la dirigencia cuestionó al cuerpo técnico la falta de una idea de juego. Mirando más atrás, se puso los números de los amistosos en la era del seleccionador, que disputó seis encuentros, ganó uno ante Arabia Saudita (2-1) en Jiddah, empató con Chile (0-0) en Santa Cruz y los demás fueron cotejos perdidos.
Durante el análisis entre los dirigentes y Costas, el entrenador quedó contra la pared, porque su cargo estaba sostenido sobre los resultados. Es así que, en estos días, la charla fue en dirección de la negociación económica para rescindir el contrato, que en principio estaba apuntando a un proceso por toda las clasificatorias, incluyendo la Copa América 2024.
De acuerdo a las charlas que tuvieron los dirigentes con Costas y su representante, el uruguayo Fernando Alonso, durante el fin de semana, se llegó a un punto de entendimiento y la aplicación de las cláusulas establecidas en el contrato como el pago de un monto de 134 mil dólares, aproximadamente, en dos cuotas.
ZAGO Y LOS DEMÁS
La anterior semana, el brasileño Antonio Carlos Zago (54 años) llegó a La Paz, sin dar razón de su visita. El exentrenador del club Bolívar lleva la delantera para ser el reemplazante de Costas, tomando como punto de anclaje el hecho de que conoce el medio local y que salió campeón con la Academia en el torneo 2022.
Detrás de Zago hay directores técnicos bolivianos, como Mauricio Soria, como aspirantes a conducir el “equipo de todos”. También hay profesionales extranjeros. La FBF anunciará en estos días su decisión, a 24 días del juego contra Perú en La Paz por la quinta fecha. El Uruguay será el siguiente adversario, en Montevideo, el 21 de noviembre.