Las labores escolares en Santa Cruz fueron suspendidas desde este lunes hasta el miércoles debido a la intensa humareda, por disposición del Ministerio de Educación. El ministro de Educación, Edgar Pary, afirmó que se están suspendiendo las labores educativas por tres días para cuidar la salud de los estudiantes.
Según la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en la capital cruceña fue de 213 el domingo pasado.
Tercer lugar mundial en calidad del aire
De acuerdo con el ranking mundial en línea de IQAir, Santa Cruz de la Sierra ocupa el tercer lugar mundial con peor calidad del aire. Lahore, en Pakistán, ocupa el primer puesto con un ICA de 296 y Nueva Delhi, India, está en segundo lugar con 236.
En términos de contaminación ambiental, Santa Cruz de la Sierra incluso supera a Wuhan, China, ubicándose en sexto lugar.
Récord histórico: día más contaminado en 2023
El sábado 21 de octubre fue catalogado como el día más contaminado en la historia del año 2023 en la capital cruceña con un ICA de 175; sin embargo, este domingo 22 superó ese récord llegando a los 213 puntos.
Niveles de contaminación similares a años anteriores
El ICA alcanzado este domingo se acerca a los récords registrados durante las gestiones 2022 y 2021 cuando los niveles llegaron a ser respectivamente: 221 y 225. En la última década, los cruceños respiraron su peor calidad de aire en 2020 cuando el ICA marcó 283.
Categoría «muy perjudicial» para la salud
Los 213 puntos del ICA están dentro de la categoría «muy perjudicial» para la salud. Además, según IQAir La Paz tiene una calidad del aire de 136, lo que la sitúa en la categoría perjudicial para personas sensibles.
Situación no mejorará hasta controlar incendios forestales
Según Diego Rojas, jefe del Departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, aunque se pronostican precipitaciones para la próxima semana, la situación no mejorará significativamente hasta que los incendios forestales sean controlados por completo.