La selección orureña de básquetbol damas categoría U-17 se consagró campeón de la Copa Bolivia en el Nivel «A» y logró el ascenso al Nivel Élite. Esto ocurrió luego de derrotar al combinado de La Paz por 56 a 50 en el último encuentro disputado en la sede de Gobierno el domingo, el torneo se disputó con la participación de siete delegaciones regionales.
En la jornada dominical se llevó a cabo la última fecha del torneo nacional, que comenzó el jueves 19 de octubre. Los equipos participantes tenían como objetivo principal ascender al nivel superior de esta categoría.
Oruro tuvo una magnífica campaña, logrando victorias contundentes y demostrando un mejor nivel de juego en comparación con sus oponentes. De esta manera, llegaron firmes hasta el último encuentro frente al representativo de La Paz, que también acumuló una seguidilla de triunfos y llegó a la última fecha con posibilidades de obtener el primer lugar además de la ventaja de ser locales.
El primer cuarto fue movido, con cambios constantes para sorprender al rival. Oruro mostró eficacia como su mejor arma y terminó ganando este periodo con el marcador 15-10.
En el segundo cuarto, el equipo orureño desplegó un mejor juego ofensivo y logró sacar una importante ventaja sobre el equipo local, que perdió poder ofensivo y no estuvo acierto en las marcas. Oruro ganó este cuarto por 17-13, dejando el marcador global 32 a 23 en favor de las orureñas.
En el tercer cuarto, las locales dominaron casi por completo y lograron remontar el marcador a su favor y obteniendo una ligera ventaja sobre Oruro, que perdió las marcas y no estuvo atento a las arremetidas del rival. La Paz ganó este periodo por 17-5 poniendo el marcador global en 40 a 37 en favor de las paceñas.
En el último cuarto, el partido se volvió de ida y vuelta. Oruro pudo recuperar su dominio en la ofensiva, pero La Paz seguía aprovechando los errores defensivos del rival. Los últimos minutos fueron decisivos para que el equipo orureño retomara el control del partido y termine venciendo por 19-10 para el definitivo 56 a 50, obteniendo así el título en la categoría U-17.
Sin duda, fue una excelente campaña del equipo orureño, que recupera su lugar privilegiado en la categoría principal de la Copa Bolivia y muestra un buen nivel de juego con deportistas que tienen todas las condiciones para seguir destacando.
El equipo campeón estuvo conformado por: Mariel García Simons, Nohelia Mamani Pozo, Nataly Alanes Ramírez, Brisa Quispe Yavi, Nataly Lovera Contreras, Belén Viza Arancibia, Rosita Camargo Molina, Rosario Ledezma Romero, Romina Anave Quinta, Samantha Murguía Blacutt y Sendy Iquize Cuba. El entrenador es Marco Antonio Zaconeta Torrico y el ayudante de campo es René Mostajo Escalante.