En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, y la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Coroico, Elizabeth Mamani Yujra, se inauguró y puso en funcionamiento el nuevo consultorio médico forense en el municipio de Coroico. Este consultorio brindará una valoración oportuna a las víctimas de hechos delictivos para iniciar una investigación en menos de 24 horas.
«Estamos cumpliendo con la instrucción de nuestro Fiscal General del Estado de ampliar e implementar nuevos servicios en provincias. A partir de hoy ya contamos con nuestras oficinas del médico forense junto a la Fiscalía. Ya no será necesario que las víctimas acudan a la ciudad de La Paz por un certificado médico forense. Aquí se facilitará que el médico forense opere informáticamente con el Fiscal y se pueda abrir la causa junto a la Policía e investigar en menos de 24 horas como establece la Ley», afirmó William Alave Laura, Fiscal Departamental de La Paz.
Un regalo para el municipio
La alcaldesa Elizabeth Mamani Yujra mencionó que la implementación del consultorio médico forense es un gran regalo en conmemoración del aniversario para el municipio. Esto permitirá garantizar justicia para las víctimas de violencia y cumple con un pedido constante realizado por las organizaciones sociales de mujeres locales.
Plan para seguridad ciudadana
El Ministerio Público ha implementado este servicio junto al Gobierno Autónomo Municipal de Coroico con el objetivo principal de efectivizar los planes y programas relacionados con seguridad ciudadana. Además, busca brindar una respuesta pronta y oportuna a las víctimas de violencia, cuyo número ha aumentado en los últimos años en la región.