La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) está tramitando y ventilando cerca de 42 casos. Entre los más relevantes se encuentran denuncias por actos de corrupción contra funcionarios y ex servidores públicos de gestiones pasadas dentro de la entidad.
El jefe de la Unidad de Transparencia, Víctor Hugo Miranda, informó que un porcentaje de estos más de 40 casos son denuncias por actos de corrupción, mientras que otros son simplemente denuncias ciudadanas por falta de información en sus trámites o maltrato por parte de algún servidor público.
Investigación sobre hechos corruptos
Lo más relevante que la Unidad de Transparencia está investigando son hechos o actos corruptos cometidos por funcionarios o ex funcionarios públicos dentro de la entidad.
Demandas en redes sociales
«Aunque algunas denuncias no llegan a nuestra unidad, vemos en las redes sociales que la gente se queja principalmente sobre alguna unidad recaudadora, algún parqueo o parque infantil. Es nuestra obligación poner orden en estas situaciones e invitamos a presentar su denuncia ya sea escrita o verbal. Llenamos un formulario y analizamos el caso para determinar si amerita una gestión formal», dijo Miranda.
Casos con responsabilidades
En cuanto a los casos, el jefe de la Unidad informó que en su mayoría concluyen con responsabilidades. En algunos casos se llevan a cabo procesos administrativos sumarios internos contra exservidores y servidores públicos; en otros se inician procesos penales con una denuncia ante el Ministerio Público; y en muchos otros se derivan a la Unidad de Auditoría, ya que es la única unidad encargada de revisar muchos aspectos importantes.