Entre las medidas preventivas para evitar el arrastre de residuos sólidos al lago Uru Uru, se considera la instalación de dos rejas y la biofiltración.
Además de la sensibilización, las autoridades municipales trabajan en un proyecto de filtración y otro de instalación de más rejas para reducir el plástico que llega al humedal, según Andrés Aruquipa, gerente de EMAO.
Biofiltración como solución estructural
«La planificación consiste en proporcionar una solución estructural. Ya tenemos proyectado y elaborado un proyecto de biofiltración con un presupuesto de Bs. 2.5 millones», explicó Aruquipa.
Búsqueda de implementar nuevas rejas automatizadas
Julio Cepeda, responsable del DSA del GAMO, manifestó que están buscando implementar otras rejas automatizadas para mejorar la eficiencia en la retención de residuos sólidos.
Doblamiento en una reja existente
Durante una inspección previa a la limpieza del Lago Uru Uru, se encontró que una reja tenía un doblamiento debido a las lluvias y el arrastre material sólido. Se busca mayor resistencia en los siguientes filtros.
Proyecto de biofiltración para obtener agua purificada
El proyecto de biofiltración tiene como objetivo construir «tamizadores» naturales para obtener agua purificada en el humedal, que ha reducido su caudal de agua.