Estilo de vida Salud

Consumir carne roja aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, según estudio de Harvard

La diabetes es una enfermedad silenciosa, por lo que debemos consultar al médico en forma frecuente para anticiparla / Getty
El estudio evidenció que el consumo de carne roja, tanto procesada como no procesada, estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Las personas que consumen hasta dos porciones de carne roja por semana tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y este riesgo aumenta a medida que el consumo es mayor, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Según el informe publicado recientemente en The American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores señalan que en la misma investigación descubrieron que reemplazar la carne roja por fuentes saludables de proteínas vegetales como nueces y legumbres o cantidades moderadas de productos lácteos se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Debate científico sobre relación entre carne roja y diabetes tipo 2

La relación entre el consumo de carne roja y la diabetes tipo 2 fue un tema de debate científico durante décadas. Según referenció el doctor Dann Kremer, encargado de revisar el estudio científico en 2019, la iniciativa NutriRECS tuvo como objetivo poner fin a este debate evaluando las asociaciones prospectivas entre la ingesta de carne roja y los resultados cardiometabólicos en una revisión sistemática y un metanálisis. Concluyeron que reducir el consumo de carne roja no procesada puede resultar en una pequeña disminución en la incidencia de diabetes tipo 2.

Hallazgos respaldan pautas dietéticas

«Nuestros hallazgos respaldan firmemente las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo tanto de carne roja procesada como no procesada», dijo el investigador postdoctoral del Departamento de Nutrición, Xiao Gu.

Estudio analiza datos de más de 200.000 participantes

Según el informe, los investigadores analizaron datos sobre la salud de 216.695 participantes del Estudio NHS (Estudio sobre enfermedades), NSH II y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (HPFS). Esto consistió en evaluar la dieta de los participantes cada dos o cuatro años mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria durante un período de 36 años. Durante este tiempo, más de 22.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

Mayor consumo de carne roja se asocia con mayor riesgo

El estudio evidenció que el consumo de carne roja, tanto procesada como no procesada, estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los participantes que consumieron más carne roja tenían un riesgo del 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que consumieron menos.

La carne roja se puede reemplazar por el consumo de más pescado / Internet

Sustituir carne roja por proteínas vegetales reduce riesgo

Los investigadores señalaron que cada porción diaria adicional de carne roja procesada se asociaba con un riesgo del 46% mayor de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que cada porción diaria adicional de carne roja no procesada se asociaba con un riesgo del 24% mayor en comparación con aquellos que no consumían este tipo de carne. Sin embargo, el informe reveló que sustituir la carne roja por una porción de nueces y legumbres se asocia con un riesgo del 30% menor de padecer diabetes tipo 2, y sustituir una porción de productos lácteos se asocia a un riesgo del 22% menor.

Recomendaciones para limitar consumo de carne roja

«Teniendo en cuenta nuestros hallazgos y el trabajo previo realizado por otros estudios, sería razonable limitar aproximadamente a una porción semanal el consumo de carne roja para aquellas personas que deseen optimizar su salud y bienestar», recomendó Walter Willett, coautor del estudio y profesor especializado en epidemiología y nutrición.

Beneficios para la salud y el medio ambiente

Los autores del estudio afirman que, además de los beneficios para la salud, cambiar de carne roja a fuentes más saludables de proteínas vegetales ayudaría a reducir las emisiones de efecto invernadero y el cambio climático.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil