Nacional

Personas heridas en las jornadas de octubre de 2003 protestan por abandono y falta de empleo digno

8 de octubre de 2003, comenzaba el paro cívico con bloqueo de calles en la ciudad de El Alto bajo la consigna de “gas para los bolivianos” / Internet
Un grupo de personas heridas durante las jornadas de 2003, que actualmente sufren secuelas por esas lesiones, llevó a cabo una protesta en la ciudad de El Alto para denunciar el abandono por parte de las autoridades. Estos individuos luchan por conseguir empleo digno y una compensación económica.

Un grupo de personas heridas durante las jornadas de 2003, que actualmente sufren secuelas por esas lesiones, llevó a cabo una protesta en la ciudad de El Alto para denunciar el abandono por parte de las autoridades. Estos individuos luchan por conseguir empleo digno y una compensación económica.

Su reacción se produjo después del anuncio de un acuerdo judicial en Estados Unidos, donde Gonzalo Sánchez de Lozada aceptó pagar indemnizaciones a algunas familias de fallecidos que lo demandaron en ese país. Durante la manifestación, los heridos rechazaron que se hable en nombre de todas las víctimas o que se convoque un Cabildo en representación del octubre de 2003. Argumentan que entre ellos hay personas discapacitadas que no reciben atención alguna.

Denuncia contra explotación

«Las víctimas aquí vivimos con discapacidad total y arruinados. Miren, no podemos hacer nada, no tenemos nada, no recibimos nada; al contrario, ellos se aprovechan del sufrimiento causado por la masacre del 2003 para llenarse los bolsillos», reclamó uno de los manifestantes.

Críticas hacia abogado y diputado

El representante también criticó al abogado Thomas Becker y le advirtió que no hable en nombre de todas las víctimas de octubre del 2003 asegurando que recibirán indemnización. «Para qué hemos derramado sangre. Para que otras personas hablen sobre el 2003 y se conviertan en nuevos millonarios», agregó. Además, hubo críticas hacia el diputado Renán Cabezas del ala «evista», acusándolo de parecer más un diputado del Chapare que uno de El Alto, donde ocurrieron las luchas en 2003.

Desempleo y precariedad

Durante la protesta, se lamentó que muchos de los heridos busquen empleo y terminen pidiendo limosna para poder sobrevivir. Por ejemplo, mencionaron el caso de un manifestante que antes era conductor, pero debido a sus lesiones ahora debe trabajar en actividades precarias. «En el caso de Goni tampoco se nos está tomando en cuenta. Los heridos están con sus familias y no tienen trabajo. Según su discapacidad, al menos el gobierno debería ofrecerles empleo, si no puede hacerlo directamente, debería proporcionar trabajo a un familiar. Pero ellos solo se aprovechan de nosotros», agregó otra persona durante la protesta.

Critica a Evo Morales

La misma manifestante también reclamó al exdirigente Roberto De la Cruz, quien sigue presente afirmando haber luchado en 2003, y lo desafió a mostrar sus propias heridas. Además, se criticó a Evo Morales acusándolo de olvidarse de ellos mientras fue presidente.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil