En conmemoración al Día Mundial del Bastón Blanco, recordado el 15 de octubre, personas con discapacidad de Oruro realizaron ayer una caminata por las calles de la ciudad para sensibilizar sobre el uso del bastón blanco, que se constituye como un símbolo a nivel mundial para identificar a las personas no videntes.
De la caminata formaron parte personas no videntes de la Escuela «María Antonieta Suárez», de la Asociación de No Videntes Libertad y afiliados al Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).
Ruta y finalización de la caminata
La caminata dio inicio en el sector del mercado Campero y recorrió las calles de la ciudad. Realizó una vuelta por la plaza 10 de Febrero y culminó en el Hall de la Gobernación, donde se desarrolló un acto en conmemoración a esta fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad hacia las personas con discapacidad visual.
Importancia del bastón blanco largo
En esta oportunidad, el sector con discapacidad visual resaltó la importancia del uso del bastón blanco largo como herramienta para desplazarse de manera segura. Este se convierte en un símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos sociales.
Declaraciones del director del IBC en Oruro
“Es importante el bastón ya que nos independiza. Con él podemos caminar y desplazarnos por las calles tanto en transporte público como en diferentes instituciones públicas o privadas. Este bastón es nuestra herramienta, nuestros ojos que nos guían en nuestra vida diaria”, enfatizó Mijael Zenón Sánchez Álvarez, director del IBC en Oruro.
Solicitudes de mayor empatía y oportunidades
Entre las principales dificultades, Sánchez lamentó que el transporte no respete a las personas no videntes cuando caminan con bastón blanco. Por lo tanto, se pidió más empatía por parte de los transportistas.
Asimismo, como sector no vidente se solicitó mayores oportunidades laborales y más posibilidades de ingreso a diferentes carreras para formarse profesionalmente. También se pidió una atención en salud al 100%.