Como parte de las actividades en honor al Día Nacional de las Personas con Discapacidad, estudiantes de los centros de educación especial del Distrito Educativo Oruro participaron en la Gran Farándula, desbordando alegría y entusiasmo con el fin de alzar la voz, ser reconocidos por la sociedad y exigir el respeto a sus derechos.
Caracterizados como distintos personajes, dibujos animados y temáticas diversas, las personas con discapacidad intelectual, psicomotora, visual y auditiva realizaron ayer la farándula por las principales calles de la ciudad, promoviendo mensajes por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este 15 de octubre.
Iniciativa impulsada por instituciones educativas especiales
La actividad fue impulsada por la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), y los centros de educación especial que participaron fueron: Luis Espinal, María Antonieta Suárez, Apoyo Educativo Oruro, Guido Villagómez Anexo, Abopane y Ghislain Dube.
Voz para personas invisibilizadas y marginadas
«La farándula se organizó con el objetivo de dar a conocer la voz de niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad para que se cumplan sus derechos. Además buscamos que la sociedad pueda reconocerlos ya que a lo largo de la historia han sido invisibilizados y marginados», señaló Filomena Gutiérrez, subdirectora de Educación Alternativa y Especial en la Dirección Departamental de Educación.
Mensajes contundentes contra la discriminación
En esta oportunidad, Boris Delgado director de la DIO destacó que más allá del entretenimiento y entusiasmo de las personas con discapacidades en la actividad, también se apreciaron mensajes contundentes en contra de la discriminación, promoviendo la tolerancia y el respeto en la sociedad.
Compromiso por los derechos de las personas con discapacidad
«Por supuesto, la DIO trabaja arduamente para hacer valer los derechos de estas personas vulnerables a través de la Unidad Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (Umadis). Nos comprometemos a seguir atendiendo y realizando más políticas públicas en beneficio de este grupo, por lo que trabajaremos en un proyecto de ley municipal que beneficie a este sector», afirmó Delgado.