El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Israel Huaytari, precisó el jueves 12 de octubre que el costo de la sesión de la Cámara de Diputados en Cobija, Pando, ascendió a cerca de 200.000 bolivianos. Huaytari calificó este gasto como injustificado.
Huaytari explicó que el pasaje de cada diputado debió costar al menos 1.200 bolivianos, y viajaron más de 110 parlamentarios. Además del transporte, se suman los gastos en refrigerios y otros conceptos. Sin embargo, Huaytari recalcó que esta planificación estaba en manos de la directiva y las bancadas.
Sesiones costosas debido a los pasajes
Según Huaytari, las sesiones son costosas debido a los pasajes necesarios para que todos los parlamentarios lleguen desde sus lugares de origen. Solo los representantes de Oruro y Potosí llegan vía terrestre, mientras que todos los demás viajan en avión.
Potencial campaña política encubierta
Huaytari no descartó que el viaje haya sido una especie de campaña del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para ser reelegido en la siguiente legislatura. Sin embargo, recordó que nada está dicho hasta la votación interna del MAS.
Críticas por sesiones en otros departamentos
El viaje a Pando generó críticas tanto de oficialismo como de oposición, quienes aseguran que este tipo de sesiones en otros departamentos solo se hacen en el 6 de agosto o en casos excepcionales. En esta ocasión, no había una razón justificable para realizarla.
Polémica por incremento al presupuesto institucional
Estas críticas se sumaron a una polémica previa por la aprobación de un incremento al presupuesto institucional de la Cámara de Diputados. Se destinaron 20 millones de bolivianos para la compra de vehículos y mejorar las condiciones de trabajo de los legisladores.