Icono del sitio Periódico La Patria

FMI rebaja previsión de crecimiento global para 2024 debido a la crisis inmobiliaria china

El FMI rebaja su previsión de crecimiento mundial en 2024 con China como gran riesgo / EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido en una décima su previsión de crecimiento económico mundial para 2024, situándolo en un 2,9 %. Además, señala la crisis inmobiliaria china como un gran riesgo para el futuro.

En su informe de perspectivas económicas mundiales publicado este martes 10 de octubre, el FMI mantiene su pronóstico de crecimiento mundial en un 3 % para este año. Sin embargo, reduce una décima la proyección para 2024, llegando al mencionado 2,9 %, en lo que considera un entorno de crecimiento «estable pero lento».

Economía muestra resiliencia a pesar de desafíos

Aunque la economía ha mostrado una «notable resiliencia» para recuperarse de la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energética; Pierre-Olivier Gourinchas advierte que el crecimiento es bajo desde un punto de vista histórico y oculta unas divergencias crecientes entre países.

Estados Unidos mejora y Eurozona empeora

El FMI ha mejorado su previsión para los Estados Unidos tanto para 2023 como para 2024 debido a que las inversiones y el consumo se comportaron mejor de lo esperado. Por otro lado, las perspectivas son peores para otras regiones como la zona euro.

Riesgo de la crisis inmobiliaria china

China ve deterioradas sus previsiones debido a la crisis de su mercado inmobiliario, lo que limitará el avance de su PIB. Según Gourinchas, esto requiere una actuación decidida por parte de las autoridades.

Economía latinoamericana se expande

La economía latinoamericana se expandirá un 2,3 % tanto en 2023 como en 2024, gracias al buen comportamiento de Brasil y México que todavía aprovecha la recuperación tras la pandemia.

Inflación se modera este año

El FMI destaca que la inflación se moderará hasta el 6,9 % este año y el 5,8 % el próximo. Esto se debe tanto al endurecimiento de la política monetaria como a la depreciación de las materias primas.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil