Antes de la Campaña de Limpieza masiva del Lago Uru Uru, programada para el 13 y 14 de octubre, se llevó a cabo la remoción de residuos atrapados en las rejillas de los canales Roso y Germania.
Este trabajo fue coordinado entre la Unidad de Drenaje Urbano, la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), y se realizaron con prisa debido a las lluvias reportadas en la ciudad y también como cumplimiento a una sentencia constitucional.
Cumplimiento de sentencia constitucional
«Todo esto tiene antecedentes en una acción popular que se presentó en 2022, donde se emitió la Sentencia Constitucional 1582, que ordena instalar rejillas en las desembocaduras de los canales Roso y Germania. Se ha cumplido parte de esta sentencia con su instalación. Además, está proyectada la instalación de otras rejillas», afirmó Julio Cepeda, director de Salud Ambiental del GAMO.
Esfuerzo conjunto y recursos utilizados
Se superó las doce toneladas, se utilizó una cuadrilla de trabajadores y técnicos, además de una retroexcavadora y dos volquetas de alto tonelaje.
Limpieza por lluvias intensas
«Hemos desplegado nuestro equipo al sector debido a las lluvias que requieren una evaluación técnica para desplazar cuadrillas y equipos necesarios. Sin embargo, hemos estado trabajando hasta completar la evacuación total de estos residuos», mencionó Oscar Choqueticlla, Jefe de la Unidad Drenaje Urbano.
Importancia de las rejillas
Ambos canales desembocan en el Lago Uru Uru y suelen acumular una mayor cantidad de residuos durante las lluvias, pero estos son filtrados por las rejillas instaladas como resultado de la disposición judicial.
Reemplazo de rejillas
Estas rejillas fueron fabricadas en talleres del GAMO para brindar una solución rápida al problema. Sin embargo, según Julio Cepeda, director de Salud Ambiental, se espera reemplazarlas por rejillas automatizadas y aumentar su número, ya que evitan el paso de grandes cantidades de plástico.
Daños en una rejilla
En días anteriores, se realizó un recorrido para establecer un cronograma para la limpieza masiva y se pudo observar daños en una de las rejillas, presumiblemente causados por la fuerza del agua ya que estaba «algo doblada».