El Club San José obtuvo el respaldo de la mayoría de los delegados del Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) para ser incluido en el torneo de la Primera «B». Después de las deliberaciones, el tema fue sometido a votación y la mayoría de los delegados respaldó la propuesta.
La reunión que había sido postergada el miércoles debido a amenazas contra algunos delegados, se llevó a cabo este jueves bajo resguardo policial en la entrada del edificio. Al iniciar la reunión, estuvieron presentes 27 delegados, alcanzando así el quórum necesario. A pesar que inicialmente algunos dirigentes plantearon que no había quórum, esto era incorrecto.
Una vez solucionado este problema, se procedió con la lectura de las cartas recibidas. Se leyó una nota solicitando reconsiderar la exclusión de San José del torneo oficial en la categoría Primera «B» debido al incumplimiento en el pago oportuno a la asociación. Esta solicitud fue respaldada por otra nota enviada por cinco clubes participantes en el certamen.
El tema fue debatido y hubo posiciones a favor y en contra de esta solicitud. Finalmente, Walter Humacayo, presidente de AFO, dejó en manos de los delegados aceptar o rechazar dicha solicitud.
Edgar Zuna, presidente del club Sur-Car, aportó más información sobre el tema y mencionó que existe jurisprudencia en casos similares. Recordó que en 2015 ocurrió una situación similar con Empresa Minera Huanuni, donde también se solicitó reconsideración, pero en esa ocasión la propuesta fue rechazada por el pleno del Consejo.
Con estos argumentos, se sometió el tema a votación. El delegado de Oruro Royal se abstuvo de votar argumentando que el tema no estaba acorde a la normativa. Al final, 25 delegados emitieron su voto: 20 optaron por reconsiderar el tema y cinco decidieron rechazar la solicitud respectiva.
De esta manera, se resolvió el asunto y se determinó modificar la segunda fecha del torneo de la Primera «B» pues ahora son siete los equipos participantes.
No obstante, se hizo un llamado a la dirigencia de San José para que cumpla con los compromisos asumidos y evite situaciones perjudiciales para el proceso de resurgimiento del equipo de la “V” azul.