Rumanía ha incluido desde el presente año escolar una asignatura obligatoria de historia judía y Holocausto. Esta medida es considerada por la comunidad judía local como «una asunción real de responsabilidad» del país balcánico en la matanza de cientos de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
La asignatura, llamada «Historia de los judíos. El Holocausto», consta de una hora semanal y es obligatoria para todos los estudiantes rumanos de secundaria y grados medios. Comenzó el pasado 11 de septiembre y su implementación fue celebrada esta semana con un acto oficial en Bucarest.
Declaraciones del primer ministro rumano
«Rumanía no se libró de los efectos trágicos de los vínculos entre el nazismo y el fascismo rumano. Es nuestro deber moral apoyar y promover la educación sobre la historia judía y el Holocausto», dijo el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu.
El impulso por parte de la comunidad judía
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de Rumanía y diputado en el Parlamento rumano, Silviu Vexler, impulsó esta nueva asignatura. Según Vexler, su introducción es fundamental ya que representa «la primera asunción real de responsabilidad por lo ocurrido durante el Holocausto» y reconoce plenamente las contribuciones realizadas por las comunidades judías al desarrollo de Rumanía.
Contexto histórico y colaboración con los nazis
En Rumanía y en los territorios vecinos controlados por el entonces régimen militar liderado por Ion Antonescu vivían antes hasta 1940 unos 750.000 judíos, al menos la mitad de los cuales fueron deportados y asesinados por los nazis en colaboración con las autoridades rumanas.
Importancia de aprender del pasado
«El deseo de que el presente y el futuro estén definidos por la normalidad, la necesidad de que las generaciones actuales y futuras tengan la oportunidad de aprender de lo sucedido en el pasado para poder construir el mundo que les rodea», destacó Vexler.
Rumanía reconoce su responsabilidad
En 2003, Rumanía reconoció por primera vez su responsabilidad en el Holocausto. En 2021, a petición de la comunidad judía local, se aprobó la implementación de esta asignatura. Cabe mencionar que en el Parlamento rumano hay 17 escaños reservados para las minorías nacionales del país, incluyendo uno para los judíos.
Fuente: EFE