La Copa Mundial de Fútbol 2030 dará inicio en Sudamérica con tres partidos inaugurales que se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha informado recientemente sobre esta noticia.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha confirmado este anuncio y explicó que Sudamérica será la sede de los tres primeros partidos para conmemorar los 100 años del primer Mundial, que tuvo lugar en Uruguay en 1930.
Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales
El primer partido del Mundial 2030 se jugará en Montevideo (Uruguay), seguido por el primer encuentro de la selección argentina en Argentina y el primer partido de la selección paraguaya en Paraguay.
España, Portugal y Marruecos serán las sedes principales
Después de los tres partidos inaugurales, el resto del torneo se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos. Sin embargo, esta decisión aún debe ser ratificada durante el Congreso de la FIFA programado para diciembre de 2024. Además, la FIFA ha invitado a las asociaciones asiáticas (AFC) y oceánicas a presentar candidaturas para el Mundial 2034.
El Mundial unirá tres continentes y seis países en 2030
La FIFA ha destacado que el Mundial de 2030 unirá a tres continentes y seis países, invitando al mundo a unirse a la celebración del fútbol en su centenario y la propia Copa Mundial.
La candidatura conjunta busca cohesión social y cultural única
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad esta decisión al ser la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos una novedad que une dos continentes: Europa y África. Además, mencionó que esta decisión busca proporcionar una cohesión social y cultural única.
Marruecos se compromete a trabajar en sinergia con los países anfitriones
En un comunicado del gabinete real marroquí difundido por la agencia estatal MAP, el rey de Marruecos Mohamed VI saludó la decisión de la FIFA y reafirmó el compromiso del Reino de Marruecos de trabajar en perfecta sinergia con las instancias encargadas en cada uno de los países anfitriones.
Mundial 2030 contará con 48 selecciones participantes
Cabe mencionar que el Mundial 2030 será el segundo certamen que acogerá a 48 selecciones, en lugar de las 32 anteriores. Estas selecciones competirán en 104 partidos para buscar la victoria. La próxima Copa Mundial será organizada por Estados Unidos, México y Canadá en 2026, implementando también esta ampliación en el número de selecciones participantes. La FIFA accedió a la candidatura conjunta para la celebración del certamen más grande de fútbol.