Escanear un código QR desconocido puede ser muy peligroso, incluso más que abrir un archivo adjunto en un correo no solicitado o extraño, señalan expertos en ciberseguridad.
Si bien los códigos QR generan una alta confianza debido a su novedad e incluso se utilizan frecuentemente para acceder a páginas web, descargar contenidos y realizar pagos, esta es una tendencia reciente entre los ciberdelincuentes para amenazar o robar dinero a los usuarios.
Falsificación de códigos durante procesos de entrega
Otro método conocido es el denominado Quishing, que consiste en enviar correos electrónicos con códigos QR falsos. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por agencias u organizaciones legítimas como bancos o autoridades para convencer al usuario de escanear el código y luego acceder a sus datos.
Prestar atención a detalles clave
«Siempre hay que observar detenidamente cualquier código QR para ver si muestra signos de haber sido superpuesto sobre uno genuino, como por ejemplo papel diferente o despegado. También es importante examinar minuciosamente los sitios web a los que se accede a través del código antes de ingresar información personal», mencionó Stephen Burke, director de producto en la empresa de ciberseguridad Titan HQ, según citó Infobae.
Enfocarse en gráficos y seguridad del sitio web
Además, Burke también recomendó prestar atención a los gráficos, ya que suelen ser de mala calidad cuando se trata de estafas, así como a la ortografía. También enfatizó que la dirección de la página debe comenzar con «https», ya que suelen tener un mayor nivel de seguridad contra piratería.