Mijaíl (nombre ficticio) está cumpliendo detención preventiva en la cárcel de Oruro. Fue obligado a llevar droga a Chile y lo detuvieron en la frontera. Es una víctima del Tren de Aragua, una mafia venezolana que se ha expandido por varios países sudamericanos. La organización lo captó en Santa Cruz de la Sierra mediante amenazas intimidantes.
Un trabajo investigativo de la plataforma periodística para las Américas – CONNECTAS reveló que el Tren de Aragua ya opera en Bolivia. Esta mafia venezolana tiene un cuartel ubicado en la localidad de Pisiga, justo en la frontera con Chile. Sin embargo, sus miembros también se encuentran presentes al menos en cuatro ciudades capitales: Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro.
Secuestro y explotación sexual
En estos lugares «secuestran» mujeres venezolanas que se dedican a vender caramelos, lavar parabrisas o pedir limosna en las calles. Luego, las llevan a Chile para someterlas a explotación sexual.
Familias desesperadas
En esta triste escena también aparecen otras víctimas: los esposos y padres que buscan a sus seres queridos en estas ciudades. Muchos creen que sus familiares fueron detenidos por la Policía debido a la falta de documentación migratoria, pero no es así. Después de un tiempo, son contactados por los miembros de esta mafia, quienes les revelan que sus esposas e hijas han sido secuestradas y que la única forma de volver a verlas es llevando droga a Chile.
El testimonio de Mijaíl
«No tienes otra opción más que aceptar», relata Mijaíl a este medio, quien fue víctima del Tren de Aragua y ahora está detenido en una cárcel de Oruro. Le entregaron la droga en una maleta con doble fondo en la capital orureña.
La investigación del Ministerio Público
El Ministerio Público de Oruro aún no ha confirmado la presencia del Tren de Aragua en Pisiga-Bolívar, pero está investigando grupos que operan en la frontera traficando mujeres y niñas para explotación sexual. Desde un operativo realizado hace 72 horas, donde se logró rescatar a más de 20 migrantes entre hombres, mujeres y niños, además de la aprehensión y posterior detención preventiva de nueve personas vinculadas a un clan delincuencial dedicado al tráfico de inmigrantes desde Bolivia hacia Chile.
Caso similar en La Paz
En la ciudad de La Paz existe un caso similar al de Oruro, pero sin detenciones de por medio. Un ciudadano venezolano, que trabaja vendiendo caramelos, relató a el diario El Deber que el Tren de Aragua tiene presencia en Bolivia y que uno de sus compatriotas sufrió los abusos de esta banda criminal.