A partir de noviembre, Bolivia participará activamente en el proyecto «Colibrí», enfocado en la «Vigilancia y Control de la Aviación General en la Ruta de la Cocaína». La incorporación del país a esta iniciativa, anunciada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, marca un importante paso en la lucha contra el narcotráfico y la coordinación internacional en la región.
Del Castillo reveló la integración de Bolivia al proyecto «Colibrí» durante una reunión con el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, y el coordinador del proyecto, Lorenzo Martínez Fernández.
Objetivos del proyecto «Colibrí»
Según Del Castillo, este proyecto enfocado en la «Vigilancia y Control de la Aviación General en la Ruta de la Cocaína» contempla el intercambio de información, operaciones conjuntas, capacitación técnica y otras medidas estratégicas.
Iniciativa financiada por Unión Europea
La iniciativa «Colibrí» es ejecutada en el marco del Programa de los Flujos Ilícitos Globales financiado por la Unión Europea (UE). Su enfoque se dirige específicamente a la Aviación General (AG), un vector que impacta todas las operaciones de aviación civil con propósitos distintos al transporte comercial.
Fortalecimiento de la coordinación y el intercambio multidisciplinario
Este proyecto busca adquirir técnicas modernas de focalización y control por parte de los servicios nacionales encargados de luchar contra el fraude, fortaleciendo así la coordinación y el intercambio multidisciplinario.