El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó el martes 26 de septiembre que, en una audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público logró la condena de 25 años de cárcel para Hernán Pereyra Fernández, de 31 años, acusado de violación con agravante.
La víctima era una adolescente de 17 años a quien habría atacado en la zona de Los Lotes. Tras presentar todas las evidencias, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 15 de la capital cruceña determinó la sentencia que deberá cumplirse en el penal de Palmasola.
Evidencias y declaración del acusado respaldan sentencia
«Como Ministerio Público, una vez conocido el hecho se recolectaron diferentes elementos como la entrevista psicológica y social de la víctima, el examen médico forense y la declaración de testigos. Además, el sujeto aceptó la responsabilidad del delito y solicitó acogerse a un procedimiento abreviado. Todos estos elementos fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia», explicó Mariaca.
Aprovechamiento durante reunión familiar
Por su parte, la fiscal asignada al caso, Tatiana Cuellar, informó que el hecho ocurrió en la madrugada del 23 de septiembre en una vivienda ubicada en Los Lotes. En ese momento los padres compartían bebidas alcohólicas con Hernán cuando este aprovechó que los familiares estaban durmiendo para tomarla por fuerza y cometer agresión sexual.
Denuncia formal y aprehensión del acusado
El padre se percató del suceso y le pidió al hombre que se retirara. Posteriormente, fue presentada una denuncia formal en dependencias policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la cual procedió a la aprehensión del acusado y lo pusieron a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.