Icono del sitio Periódico La Patria

Dietas detox: promesas falsas y efectos negativos garantizados

Dieta detox. / Referencial


En septiembre, debido al verano, los estafadores de las dietas detox aprovechan la vulnerabilidad de aquellos que buscan recuperarse de los excesos del invierno. Pero, ¿realmente funcionan estas dietas? ¿Son saludables o simplemente un negocio lucrativo?

Con la promesa de una rápida pérdida de peso y una desintoxicación post-invierno, las dietas detox se presentan como soluciones tentadoras. Estos regímenes suelen durar una semana o diez días y se basan en batidos de frutas y verduras exóticas. Sin embargo, es crucial cuestionar su efectividad y saludabilidad.

Ingredientes dudosos

Estas dietas detox suelen incluir ingredientes como jengibre, cúrcuma y algas Nori, además de agua con limón y, en ocasiones, laxantes y diuréticos. Sin embargo, la ciencia desmiente muchas de sus afirmaciones. Por ejemplo, el agua con limón no promueve la pérdida de grasa y puede dañar el esmalte dental.

Efectos negativos comprobados

No son necesarias

En última instancia, las dietas detox, además de ser caras y poco efectivas, no son necesarias. El cuerpo se depura naturalmente y no requiere de fórmulas mágicas. El único detox necesario es alejarse de las dietas «milagro» y buscar una alimentación equilibrada adaptada a las necesidades individuales.

Consultar a un profesional de la salud es clave para regresar a la rutina libre de engaños y enfocado en la verdadera salud.

Salir de la versión móvil