Mientras persiste la espera para tratar la ley de elecciones judiciales en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Juan José Jáuregui, manifestó que la propuesta tiene varios errores, como un procedimiento vago para elegir a los precandidatos. Por lo tanto, habrá mucho trabajo para realizar las correcciones.
Enfatizó que las elecciones judiciales no están truncadas, pero ya no es posible hacerlas este año debido a un trabajo irresponsable en varias instancias. Además, aclaró que los plazos ya se vencieron irremediablemente y solo queda trabajar para llevar adelante el proceso lo antes posible.
Criticando una preselección sin evaluación
No obstante, manifestó que organizar un proceso electoral de forma improvisada solamente porque ya no hay plazos que cumplir es una irresponsabilidad muy grande. En ese sentido, criticó la forma en la que se pretende elegir a los preseleccionados para este proceso.
La importancia de evaluar a los candidatos
“Quieren iniciar la preselección de altas autoridades sin siquiera someterlos a una evaluación escrita o a una entrevista; es absurdo. Incluso los estudiantes de secundaria para entrar a la universidad se someten a un examen ¿Las autoridades encargadas de administrar justicia no?”, reclamó el diputado oficialista.
La Constitución Política del Estado establece una calificación previa
Además, aclaró que no se trata simplemente de una apreciación personal, porque incluso la Constitución Política del Estado (CPE) establece en el artículo 183 que la preselección debe hacerse después de una calificación. Esto no se puede lograr si no se evalúa a los candidatos.
Priorizando otras leyes antes que la ampliación de mandato
Respecto a la ampliación de mandato de los actuales magistrados, precisó que aunque ya hay dos proyectos de ley para analizar esta figura, no se trató ninguno en la comisión porque se está priorizando la Ley de Interpelaciones y la Ley de Elecciones Judiciales.
Sin embargo, ante la tardanza de las instancias a las que se hicieron consultas para seguir con el trabajo de las elecciones judiciales, Jáuregui precisó que probablemente sea necesario contemplar la ampliación de mandatos.