Icono del sitio Periódico La Patria

Viceministro de Medio Ambiente asegura medidas para enfrentar crisis de escasez de agua

Viceministro de Medio Ambiente y Agua Maguin Herrera / LA PATRIA

Ante la crisis de escasez de agua en varios departamentos del país, el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, aseguró el lunes 18 de septiembre que se están aplicando medidas para contrarrestar ese y otros contratiempos climáticos, como los focos de calor.

Precisó que ya se ejecutó un programa de afluencia y se destinaron más de 122 millones de bolivianos para combatir la problemática, lo que habría permitido controlar la situación en 19 municipios, con la posibilidad de ayudar a más sectores.

Inversión en fortalecimiento institucional

«El Gobierno está muy atento a esta situación. Nos dimos cuenta de la importancia de mejorar la logística especialmente en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El Presidente Luis Arce anunció una inversión hasta de 50 millones de dólares para fortalecer la institucionalidad y adquirir equipos», informó la autoridad.

Coordinación entre gobiernos para enfrentar el problema

Como acciones siguientes para contrarrestar la falta de agua, Herrera precisó que es necesario coordinar entre gobiernos municipales, departamentales, comunitarios y el Estado central. Alertas tempranas y acciones conjuntas serían vitales para enfrentar el problema debido a que los fenómenos naturales son altamente superiores a los esfuerzos humanos.

Advertencia sobre la perforación de pozos

De igual forma, pidió a la ciudadanía no precipitarse en perforar pozos porque no todos los espacios geológicos del país son aptos para esa operación. Además, es importante contar con estudios previos y maquinaria adecuada para obtener agua.

Previsiones ante una ola de calor

Respecto a una ola de calor que también amenaza con llegar al territorio nacional, el viceministro aseguró que se tomaron previsiones y se socializó con técnicos de las nueve gobernaciones. Por lo tanto, no debería haber mayores complicaciones con ese u otros fenómenos medioambientales.

Aumento en los focos de calor y el fenómeno del Niño

«Estamos observando un aumento en los focos de calor, pero estamos en una época en la que es normal debido a la falta de lluvias en el altiplano. Sin embargo, también está presente el fenómeno del Niño, que intensifica la radiación solar», explicó Herrera.

Informe próximo sobre áreas afectadas por sequía

Finalmente, adelantó que en los próximos días se dará un informe con datos actualizados sobre las áreas afectadas por sequía u otras inclemencias en el país, además de las regiones donde ya se controló la situación.

Salir de la versión móvil