La Comisión de Futsal Bolivia, dependiente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ha establecido como plazo hasta el 2 de octubre para el registro de los clubes clasificados a la Copa «Simón Bolívar» de Futsal, certamen que comenzará el 16 de ese mes. Además, aclaró que los equipos participantes deberán tener mérito deportivo y con relación a los cupos (cuatro para Oruro), está definido que dos son para el municipio de Oruro, uno para Huanuni y otro para Poopó.
El futsal orureño atraviesa una situación complicada debido a que la mayoría de los clubes de Primera de Honor se niegan a jugar el torneo de este año. Exigen a la Comisión de Futsal Bolivia una tercera plaza. Dicho campeonato otorga al campeón la posibilidad de ascender a la Liga Nacional de Futsal.
Sin embargo, el pedido es ilógico e inválido ya que la determinación fue asumida en un congreso donde Oruro no tuvo una representación fuerte debido a problemas internos en la Asociación Departamental de Futsal Oruro, aún vigentes hasta hoy. Por lo tanto, el reclamo por parte de los clubes no tiene fundamento.
Según el instructivo dirigido a las asociaciones departamentales, los equipos clasificados a la Copa «Simón Bolívar» de Futsal masculino, deben inscribirse como máximo hasta el 2 de octubre y presentar su lista de jugadores hasta el 12 del mismo mes. El periodo de habilitaciones se cerrará en esa fecha.
La primera fase del campeonato se jugará en dos etapas y estará dividida en cuatro series. Las series 1 y 2 se llevarán a cabo entre el 16 y el 20 de octubre, mientras que las llaves 3 y 4 participarán del 23 al 27 del mismo mes. La fase final del torneo se disputará entre el 6 y el 10 de noviembre.
Es importante destacar que cada departamento podrá inscribir a cuatro clubes por mérito deportivo. Dos equipos deberán ser del municipio capital, mientras que los otros dos serán provenientes de los municipios restantes. Esto implica que en las asociaciones donde haya más de tres municipios afiliados se deberá jugar una fase preliminar.
La normativa también establece una excepción para Cochabamba, donde los clubes que participen en la Copa «Simón Bolívar» de Futsal serán aquellos que clasifiquen de la denominada Súper Liga que se celebra en esa región.
Ante esto, los clubes de Primera de Honor del futsal orureño deberán reconsiderar su postura, ya que está en juego su presencia en este torneo nacional y también corre riesgo la sede de Oruro para el desarrollo de la primera fase.
Además, los municipios de Huanuni y Poopó deberán justificar qué equipos enviarán como representantes, ya que uno de los requisitos es el mérito deportivo.