Con una inversión de más 3.600 millones de dólares, el Gobierno Nacional realiza la implementación de 130 proyectos industriales, según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Económia Plural, Néstor Huanca Chura.
Su dependencia está a cargo de 50 plantas industriales del sector productivo para su implementación y construcción.
En el mes de celebración de dos de los departamentos más importantes del eje central de Bolivia, como es Santa Cruz y Cochabamba, el Gobierno está implementando varios proyectos, que beneficiarán no sólo a estas regiones, sino, a todo el país.
“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, viene trabajando en la implementación de 50 plantas con una inversión de Bs 7.925 millones. Se trata de 14 industrias para la seguridad alimentaria, 23 plantas industriales de insumos para la producción que incluye la industria química, 12 plantas para la industrialización de recursos naturales y un moderno laboratorio de metrología e investigación. Estas plantas se encuentran en proceso de implementación y construcción. Las primeras plantas serán entregadas a finales de 2023”, refirió Huanca.
SANTA CRUZ
Según manifestó la autoridad, el departamento de Santa Cruz se beneficia con 712 millones de bolivianos, distribuidos en cinco proyectos industriales, de las que se destaca la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio de San Julian, con una inversión de Bs. 424,5 millones, a cargo de la Empresa de Producción de Alimentos (Emapa). Por otro lado, la Planta Procesadora de Hortalizas, con Bs. 60,5 millones en Comarapa.
Otros proyectos son el del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) se edifican la Planta de Bioinsumos, en el municipio de Pampagrande con una inversión de Bs. 65,6 millones; y la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados de IBAE en el municipio La Guardia, con una inversión de Bs. 77,7 millones.
COCHABAMBA
Asimismo, el Gobierno Nacional actualmente realiza la implementación de seis nuevas plantas industriales con una inversión de 494 millones de bolivianos, iniciando en Sacaba, con Bs. 62 millones, la Planta Procesadora de Hoja de Coca – Kokabol, con un avance de 54%.
También se inició la construcción de las plantas de Agroinsumos en Valle Bajo y Valle Alto, en los municipios de Capinota y Arani, respectivamente, con una inversión de Bs. 105 millones. En Tiraque, la Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, con Bs. 68 millones. En el municipio de Entre Rios, la Planta procesadora de Piña, con Bs. 93 millones. Además, en pocos días se colocará la piedra fundamental de la Planta de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, en Chimoré, con una inversión de Bs. 164 millones. También, se concluyó el Complejo Piscícola en el municipio de Chimoré, con una inversión de Bs. 236,8 millones. Contando con todo el financiamiento para estos proyectos y los demás en el resto del país.
“Del total de las 50 nuevas industrias que implementa el Gobierno Nacional, 41 son financiadas con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), seis plantas con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y tres proyectos con recursos propios”, remarcó Huanca.
MODELO
Sobre el modelo económico que maneja el Gobierno Nacional, según el ministro Huanca, aseguró que privilegia la industrialización de los recursos naturales de Bolivia, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de Bolivia, y la redistribución de la riqueza del país.
“La política de industrialización con sustitución de importaciones apunta a crear una economía de base ancha para no depender de un solo sector económico. Estamos dando un salto cualitativo importante en el desarrollo industrial de nuestro país que contribuirá a mejorar la capacidad productiva de la industria, utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar a los productos importados y reducir nuestra dependencia en la importación de insumos y productos de bienes de consumo; por tanto, mayores ingresos y empleos para la población”, enfatizó Huanca.
Todos los proyectos elaborados y ejecutados, son consensuados con las comunidades, ya que son los principales abastecedores de materia prima.