Bolivia Energía e hidrocarburos

Embajador argentino anuncia modificación del contrato de compra de gas boliviano para adelantar su conclusión

Basteiro señaló que la adenda debe firmarse antes de diciembre / Gentileza
Argentina adelanta modificación del contrato de compra de gas boliviano. El embajador Ariel Basteiro anunció que se realizará una adenda para concluir el contrato en 2024, debido a la incapacidad de Bolivia para cumplir con los cupos acordados.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó hoy que se realizará una modificación al contrato de compra de gas natural boliviano a través de una adenda que adelantará su conclusión. La fecha originalmente establecida para el fin del contrato es 2026 pero se adelantará para mediados de 2024. Esta medida se toma debido a la imposibilidad de Bolivia de cumplir con los cupos acordados para la exportación.

Argentina acelera proyecto energético por incumplimiento boliviano

Durante una rueda de prensa, el diplomático expresó: «El contrato finalizaba en 2026, quizás haya que hacer una adenda que modifique la fecha final del contrato (…) Esto se supone que será hasta mediados del año 2024». El embajador explicó que esta decisión surge como respuesta al aviso por parte de Bolivia sobre su incapacidad para cumplir con las cantidades requeridas de gas, lo cual ha llevado a Argentina a acelerar su proyecto de autoabastecimiento energético.

Argentina busca completar proyecto antes de próximo invierno

En julio pasado, Argentina inauguró el primer tramo del nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) con el objetivo de lograr su «soberanía energética» y convertirse en un proveedor internacional de gas. La segunda etapa del proyecto consiste en la continuación hasta la localidad de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, permitiendo así su conexión con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Basteiro destacó que Argentina está trabajando para completar este proyecto antes junio o julio del próximo año, lo cual les permitirá enfrentar el aumento en el consumo nacional durante el próximo invierno.

Bolivia busca recuperar su posición destacada en la producción de gas

Durante las últimas dos décadas, el gas ha sido el producto estrella de exportación de Bolivia, sustentando su crecimiento económico con Brasil y Argentina como principales mercados. Sin embargo, en los últimos años ha habido una disminución en la producción y los ingresos. La semana pasada, el presidente de Bolivia Luis Arce reconoció por primera vez que desde 2014 «hay una declinación en la producción» de gas «que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo». La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene un plan para que Bolivia recupere su posición destacada en la producción de gas y prevé una mejora a partir del año 2025.

Disminución de reservas hidrocarburíferas bolivianas afecta exportaciones

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las reservas hidrocarburíferas bolivianas han experimentado una disminución entre 2018 y 2019. En 2018 se registraron 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, mientras que en 2019 descendieron a 8,79 TCF. Esta situación ha llevado a Bolivia a pasar del octavo al decimoquinto puesto como mayor exportador mundial de gas entre los años 2013 y 2022.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil