La Selección Nacional dará el primer paso frente a Brasil, este viernes, desde las 20:45 (hora boliviana), en el estadio Mangueirao, en la ciudad de Belém, en su intento de regresar a la Copa Mundial, con una ilusión renovada con la llegada del entrenador Gustavo Costas.
El elenco verde largará este viernes su carrera rumbo a la Copa Mundial Canadá-Estados Unidos-México con un ambiente de optimismo, pese a que las estadísticas están en contra de la Selección de Costas, que se enfrentará a uno de los favoritos e invicto desde hace 34 partidos jugando en estas eliminatorias.
Este primer tramo es cuesta arriba para Bolivia, porque además de visitar a Brasil tiene al vigente campeón mundial, Argentina, como contrincante en el duelo de la segunda jornada, programado para el martes 12 de septiembre (16:00) en La Paz.
Pese a esto, la ilusión está intacta dentro de la delegación boliviano, porque en esta ocasión hay seis boletos directos a la cita ecuménica del fútbol y una plaza para repechaje, es así que la premisa vuelve a ser la fortaleza del equipo en La Paz y tratar de sumar un par de puntos afuera.
Costas (60 años), en su debut al mando de un seleccionado, confía en la experiencia y el roce internacional para armar el once titular, complementando con el trabajo de los jugadores representativos de Bolívar y The Strongest, que vienen del torneo local.
Sin duda, Marcelo Martins (Independiente del Valle, Ecuador), en su quinto proceso clasificatorio, llevará la batuta. Rumbo a Qatar 2022, finalizó como el goleador con diez tantos y tratará de repetir esa campaña. Detrás de él, sobresalen como pilares: Carlos Lampe, Luis Haquin, Luciano Ursino y Miguel Terceros, éste último como la revelación por su rendimiento en el Santos (Brasil).
En cuanto a los pentacampeones, dirigidos de manera interina por el entrenador Fernando Diniz (Fluminense), son los favoritos y a la finalización de esta temporada, con las primeras seis fechas en juego, apuntan a acomodarse en la cima antes de la llegada del italiano Carlo Ancelotti para la gestión 2024.
Neymar Junior, el ícono en esta nómina, llega con el crédito disminuido en relación a anteriores citaciones, porque su rendimiento ha bajado, provocando su llegada al Al-Hilal (Arabia Saudita) en un torneo al cual fichan a los futbolistas que están en la recta final de su carrera.
Sin embargo, la ofensiva brasileña sigue siendo peligrosa con la presencia de Richarlison (Tottenham, Inglaterra) y Rodrygo (Real Madrid, España), quienes tratarán de cargar con el peso de Nemyar y conducir a sus compañeros al triunfo.