El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue trasladado la mañana de este miércoles 6 de septiembre al Hospital del Sur para someterse a estudios médicos.
Camacho salió del penal de Chonchocoro en medio de un operativo oficial encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana y el director general de Régimen Penitenciario.
Detención preventiva por caso Golpe de Estado I
Camacho fue detenido preventivamente en diciembre de 2022 en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha – La Paz, por el caso Golpe de Estado I de 2019.
Necesidad de estudios médicos debido a su estado físico
Las exigencias para realizar estudios médicos surgieron después que apareciera en una audiencia virtual con el rostro demacrado y evidente pérdida de peso. El pasado 16 agosto llegó una junta médica hasta el penal para evaluar su salud y ahora es trasladado para realizarse más estudios complementarios.
La defensa del gobernador explicó que los análisis y evaluaciones médicas no durarán solo un día, ya que son aproximadamente nueve estudios clínicos, incluyendo cuatro tomografías en diferentes partes del cuerpo y estudios especializados en cardiología.
Seguimiento cercano por parte de la defensa y familiares
Tanto la defensa como los familiares seguirán muy cerca todos los procedimientos a los que se someterá Camacho: desde su traslado hasta su internación en el centro médico; y una vez obtenidos los resultados pedirán la cesación a la detención preventiva. Además, indicaron que los resultados del estudio serán remitidos a la autoridad jurisdiccional del caso.
Despliegue policial en el operativo de traslado
El operativo se llevó a cabo con un gran despliegue policial encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana y el director general de Régimen Penitenciario, desde la salida del gobernador de Chonchocoro hasta su internación en el nosocomio.