Nacional

Culmina exitoso Congreso Internacional de la Soya en Santa Cruz

Congreso Internacional de la Soya / LA PATRIA
El V Congreso Internacional de la Soya. Más de 600 personas, entre productores y técnicos, se beneficiaron al recibir información técnica actualizada sobre el manejo sostenible de la soya.

Después de dos días de intensa actividad, el martes 5 de septiembre culminó el V Congreso Internacional de la Soya en Santa Cruz. Cientos de productores, empresas y técnicos adquirieron valiosos conocimientos para lograr una agricultura sostenible y productiva, de la mano de la tecnología y prácticas estratégicas.

Diez expositores, tanto nacionales como internacionales, compartieron sus conocimientos en manejo de suelos, fertilización, siembra y cosecha; manejo de malezas, enfermedades y plagas; también se trataron temas como las perspectivas climáticas, avances tecnológicos, biotecnología y la actividad del mercado de granos.

Más de 600 participantes se benefician con exposiciones

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, resaltó la participación masiva en el evento. Más de 600 productores y técnicos se beneficiaron con las exposiciones expertas y crearon conexiones estratégicas para enriquecer su actividad.

“Cada uno contribuyó al éxito del evento y todos nos llevamos conocimientos valiosos. Seguimos trabajando juntos hacia un futuro donde la producción soyera no solo sea productiva económicamente sino también un acto comprometido con la sostenibilidad y bienestar del país”, concluyó el vicepresidente.

Expertos desmienten daño ambiental de la producción soyera

Por su parte, el gerente de Anapo, Jaime Hernández, recalcó que durante el congreso también se ratificó que la producción soyera no es altamente dañina para el medio ambiente como algunos aseguran. Los expertos hablaron sobre técnicas sostenibles a largo plazo, destacando que más del 80% de los cultivadores de soya en Bolivia aplican métodos conservacionistas.

Sin embargo, también lamentó el estancamiento del sector desde hace años, especialmente en la superficie de siembra. Actualmente se trabaja con soya en casi 30.000 hectáreas por año, lo que Hernández consideró una cantidad mínima en comparación con las 2.8 millones de hectáreas en Santa Cruz que tienen vocación agrícola.

La soya impulsa la economía nacional

A pesar de esta dificultad, la soya se posiciona como una de las actividades económicas más importantes del país. Se producen al menos tres millones de toneladas al año y genera excedentes para abastecer tanto el mercado interno como la exportación.

La producción soyera es el tercer rubro más importante económicamente para Bolivia después de los minerales y el gas; dentro del ámbito no tradicional es el primero. Solo en 2022 esta actividad contribuyó al país con $220 millones en ingresos por divisas.

“La producción soyera es el tercer rubro más importante económicamente para el país después de los minerales y el gas; dentro del ámbito no tradicional es el primero. Por tanto, estos eventos son ideales para promover la innovación tecnológica que permita mejorar el manejo y productividad”, finalizó el gerente de Anapo.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil