El paceño Julio Jiménez y la cochabambina Carla Gareca (ambos en Sub-18) ganaron en el primer Torneo Nacional de Ajedrez Clasificatorio al Festival Sudamericano de la Juventud que terminó el domingo en Potosí, donde el cruceño Rodrigo Salazar y la valluna Marizol Escobar vencieron en la Sub-12.
Ambas categorías comenzaron con el proceso de clasificación al evento internacional que se llevará a cabo del 1 al 6 de diciembre de este año en Brasil. En total habrá dos torneos por categoría y al final se sumarán los puntajes para conformar la selección.
El campeonato se desarrolló desde el viernes hasta el domingo con la participación de 54 ajedrecistas: 32 varones y 22 damas que jugaron a siete rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Hubo un empate en el primer lugar en la Sub-18 masculino entre Jiménez y el valluno Pavel Achocalla a 5,5 puntos. Pero el paceño salió victorioso gracias al sistema de desempate. El tercer puesto fue para el potosino Humberto Bracamonte (4,5). Gareca fue la mejor de la rama femenina (5). La escoltaron la local Nicole Martínez y la orureña Leila Lutina (ambas con 4).
Salazar acabó primero del Sub-12 varones (6). Completaron el podio el valluno Alejandro Saavedra y el chuquisaqueño Esdras Mamani (5,5). En damas hubo un empate en la primera casilla a 5,5 unidades entre Escobar y la potosina Keyli Ala, pero la cochabambina se vio favorecida por el desempate para ganar. El tercer puesto lo obtuvo la también cochabambina Lenny Quispe (5).