La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) formalizó su denuncia de una supuesta red de corrupción ante el Ministerio Público, la tarde de este lunes, a través de su asesor jurídico, Christian Camacho, bajo los delitos de estafa agravada y asociación delictuosa apuntando, en principio, de cinco a seis futbolistas, árbitros y dirigentes.
“Con el pronunciamiento que tenga el Ministerio Público se sabrá nombres, apellidos y club que han participado en esto. No nos aventuraríamos a presentar una denuncia sin tener los elementos contundentes con los cuales estamos interponiendo estas acciones legales”, declaró Camacho en las puertas del Ministerio.
El abogado, que forma parte del bufete externo que colabora con la FBF, mencionó que cinco a seis jugadores estarían implicados, inicialmente, también hay árbitros dentro de este grupo y un par de dirigentes, cuya identidad se conocerá en estos días.
Esta denuncia fue acompañada con pruebas, “con testimonios de testigos que temen por su vida y seguridad”, agregó Camacho. Con la información presentada, el Ministerio Público determinará si este caso se maneja o no en reserva.
Hace una semana, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, denunció la existencia de una supuesta red de corrupción infiltrada en el fútbol, sugiriendo que se suspenda el torneo profesional y la Copa Simón Bolívar porque se atentaría contra la integridad de este deporte.
“Toda denuncia que nuestro presidente lo va a hacer es contundente con pruebas y testigos para que no haya ninguna susceptibilidad ni observación que impliquen conjeturas inapropiadas”, agregó Camacho.
El informe de esta denuncia y las pruebas también serán expuestas ante los clubes y de las asociaciones departamentales en las reuniones que llevarán adelante este martes en Santa Cruz, donde Costa presentará una propuesta a estos miembros de la FBF para continuar el torneo, pero con castigo para los infractores.