Bolivia La Paz

Mujeres indígenas de la Amazonía boliviana exigen diálogo a presidente Arce por daño de la minería

Los indígenas piden al Gobierno que tome acciones urgentes ante la invasión de sus territorios por la minería / Foto: ANF
Las organizaciones de mujeres indígenas de la Amazonía boliviana solicitan al presidente Luis Arce un diálogo urgente para detener los efectos negativos en el medio ambiente y la salud humana causados por la minería aurífera.

Las organizaciones de mujeres indígenas de la Amazonía boliviana solicitaron este lunes al presidente de Bolivia, Luis Arce, entablar un diálogo para detener los efectos medioambientales y en la salud humana causados por la minería aurífera. En caso contrario, advirtieron que podrían recurrir a instancias internacionales.

«Pedimos que (Arce) se siente a dialogar, pedimos que vaya a los pueblos (…) que no gobierne únicamente desde el gabinete», expresó la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Miriam Pariamo, durante una rueda de prensa. Con lágrimas en los ojos, Pariamo indicó que diversas organizaciones como la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) y la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (Cmilap) emitirán una resolución para presentarla al Gobierno.

Denuncian impacto negativo en salud y medio ambiente.

«¿Qué hay de nosotros que vivimos en las riberas de nuestros ríos? Vemos a nuestra gente morir cada día con dolor estomacal y diarrea debido a la contaminación por mercurio. ¿Acaso no sienten compasión?», cuestionó Pariamo. La dirigente afirmó que si las autoridades bolivianas no atienden sus demandas, optarán por «denunciar a nivel internacional para hacer cumplir los tratados» sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Amenazas y vulneración de derechos a líderes indígenas.

Pariamo denunció también amenazas contra líderes comunitarios como consecuencia de sus reclamos. «¿Por qué nos amenazan cuando solo buscamos el bienestar de todos los bolivianos y cuidamos la naturaleza?», lamentó. Por su parte, Roxana Pizza, integrante de Cmilap, acusó al Gobierno y al sector campesino conocido como «interculturales» de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas en todos los aspectos. Agregó que están devastando el bosque, lo cual afecta las fuentes fluviales y pone en riesgo a muchas comunidades sin acceso al agua potable.

Críticas al ministro por minimizar daños del mercurio.

La semana pasada, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, cuestionó los daños a la salud causados por el uso del mercurio, lo que generó críticas y pedidos de renuncia a su cargo. «Muchos hermanos indígenas están contaminados. ¡Cómo puede decir eso el ministro!», criticó Pizza.

El uso del mercurio ha generado un amplio debate en Bolivia debido a sus efectos negativos en el medioambiente y la salud humana, incluyendo daños neurológicos y otras enfermedades. Un estudio presentado a mediados de junio reveló que los niveles de mercurio superan lo permitido en 302 muestras capilares tomadas de personas pertenecientes a 36 comunidades originarias amazónicas del norte boliviano.

Gobierno aprueba medidas para regular uso del mercurio.

Ante esta situación, el Gobierno aprobó un decreto para regular el uso del mercurio en la minería y anunció la preparación de dos normas adicionales relacionadas con cuestiones sanitarias vinculadas a este metal.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil