Históricamente, hasta la fecha, el departamento cuenta con más de cinco mil trabajadoras sexuales registradas en el Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (Cdvir) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.
Sin embargo, solo 600 personas que ejercen el trabajo sexual asisten regularmente a sus controles mensuales.
Proceso para obtener carnet sanitario
El responsable del Programa ITS – VIH/SIDA del Sedes, Oscar Condori, informó que para obtener un carnet sanitario es necesario acercarse al Sedes para adquirir el documento. Además de proporcionar datos reales, estos no se reflejan en el carnet ya que se utilizan seudónimos o datos ficticios para proteger la identidad.
Exámenes médicos completos en Cdvir
Posteriormente, las trabajadoras sexuales deben acudir al Cdvir para someterse a un examen médico completo que incluye una evaluación psicológica y atención médica. Luego se realizan pruebas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis. Si no tienen ninguna de estas enfermedades, se sella el carnet sanitario y se certifica que la persona puede ejercer el trabajo sexual.
Durante la pandemia del Covid-19, específicamente entre 2020 y 2021, no se otorgaron carnets sanitarios a las trabajadoras sexuales debido a la suspensión de dicha actividad. Sin embargo, desde 2022 se ha restablecido su entrega.
Importancia de los controles médicos
Condori resaltó la importancia de que las trabajadoras sexuales acudan a sus consultas programadas para que el Cdvir pueda controlar su salud. Debido a las características de su trabajo, están expuestas a contraer diversas enfermedades.
«Asimismo, advirtió que, si una persona no pasa por estos controles y es portadora del virus del VIH, podría haber una propagación de esta enfermedad en la población orureña. Por lo tanto, enfatizó la importancia de que las trabajadoras acudan regularmente a sus consultas.»