Los clubes orureños que participan en la segunda fase de la Copa «Simón Bolívar», CDT Real Oruro, Gualberto Villarroel Club Deportivo San José y Deportivo Sur-Car, están a la espera de lo que sucederá este martes en la reunión de Consejo de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Santa Cruz donde se definirá el futuro del torneo nacional que fue paralizado debido a las denuncias de una supuesta red de corrupción en el fútbol boliviano.
En definitiva, esta temporada, la realización de la Copa “Simón Bolívar” ha tenido una serie de tropiezos e interrupciones que le han restado el brillo con el cual comenzó. Hubo un paréntesis de un mes después de la conclusión de la primera fase debido a impugnaciones y procesos pendientes que se alargaron en su tratamiento. Las disposiciones finales recién se dieron a conocer a mediados de agosto.
Luego del sorteo de los grupos, se llevó a cabo la primera fecha de la segunda fase entre el 26 y 27 de agosto. Sin embargo, debido a las denuncias federativas sobre corrupción en el fútbol boliviano con arreglo de partidos, lo cual también implicaría a clubes participantes en la Copa «Simón Bolívar», la Comisión de Competiciones de la FBF, decidió suspender la segunda fecha del campeonato y esperar hasta este martes para tomar decisiones más pertinentes.
Mientras tanto, los clubes orureños no han dejado sus entrenamientos regulares, aunque con incertidumbre sobre qué pasará con el campeonato o cuándo se reanudará. En el caso del Sur-Car, los dirigentes señalaron que el perjuicio ya es enorme, ya que el equipo no ha jugado un partido oficial desde hace dos meses, algo que sin duda afectará el rendimiento de los futbolistas.
El conjunto occidental no jugó en la primera fecha porque tenía descanso. Los albiverdes se preparaban para la segunda fecha, programada para el pasado sábado 2 de septiembre debían visitar a Fatic. Sin embargo, debido al anuncio de suspensión del certamen, tuvieron que cambiar sus planes y seguir con los entrenamientos.
En cuanto al CDT Real Oruro, los entrenamientos se han intercalado con trabajo físico y prácticas en su complejo ubicado en la zona de Moxuma y también en la cancha del Regimiento Camacho. Este lunes volverán a los entrenamientos después de un descanso de domingo.
Este equipo, perdió su primer encuentro ante GV San José y necesita una victoria cuando reciba a Municipalidad de Yacuiba, partido programado para la segunda fecha de su grupo.
GV San José trabajó hasta el sábado pasado cumpliendo un entrenamiento especial ya que no tiene participación en la segunda fecha del torneo y volverá a aparecer en la tercera jornada enfrentando al equipo Municipalidad de Yacuiba.
Los dirigentes de los tres clubes han encargado al presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Walter Humacayo, luchar por los intereses de los clubes y solicitar la continuidad del campeonato para evitar más perjuicios. El interés regional es volver a tener un equipo en la División Profesional y esa debe ser la premisa de los orureños.