Los indígenas tsimanes exigieron el sábado 2 de septiembre a las autoridades nacionales la titulación de su territorio bajo la denominación de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Ya’cama, ubicado en Yucumo, municipio beniano de San Borja.
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) denunció el despojo territorial al pueblo tsimán mediante un pronunciamiento.
Rechazo a denuncias sobre desmontes ilegales
Alertaron que todas las denuncias sobre desmontes ilegales presentadas por ese pueblo ante instancias como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), o el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), fueron rechazadas por la Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo (Fepay).
Exigen restitución del derecho territorial ancestral
En este sentido, exigen a las autoridades departamentales y nacionales que cumplan con la Constitución y los convenios internacionales para restituir los derechos territoriales del pueblo tsimán, además de reivindicar su derecho ancestral al territorio.
Acusan facilitación del despojo territorial por parte del INRA
Asimismo, manifestaron que los llamados interculturales se beneficiaron con la otorgación de títulos sobre las tierras indígenas ancestrales por parte del INRA, a quienes acusan de facilitar el despojo territorial sin considerar las características propias del modo de vida indígena.
Responsabilizan al Gobierno actual y expresidente Evo Morales
Responsabilizan al Gobierno actual y al expresidente Evo Morales por estos atentados, ya que amparados por la interculturalidad habrían despojado los territorios indígenas en tierras bajas. Por tanto, piden ayuda a la población para denunciar estos atropellos ante instancias internacionales.
“La falta de Estado de derecho y justicia para comunidades indígenas y personas en contextos de intensas actividades extractivas y despojo territorial nos convoca a todos a no permitir que continúen las amenazas, la violencia e impunidad que se ensañan contra comunidades y personas que defendemos la vida, el derecho al agua, al medio ambiente sano y a una vida digna en nuestros propios entornos”, manifestaron en su pronunciamiento.
Respaldos importantes para el pedido tsimán
Este pedido de los tsimanes cuenta con el respaldo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el Consejo de Justicia de la Comunidad Vilaque Huaripampa, la nación indígena originaria Qhara Qhara, la mancomunidad de comunidades indígenas de los ríos Beni Tuichi y Quiquibey, la Coordinadora para la Defensa de la Amazonia (CODA), la asociación de pueblos indígena originarios Qhana Pukara Kurmi, entre otras organizaciones.