Frente a la denuncia de una supuesta red de corrupción dentro del fútbol boliviano, señalando a algunos árbitros como los implicados, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABF), a través de su representante, Víctor Hugo Chambi, mencionó que: “no vamos a ser cómplices ni tampoco vamos a encubrir a ninguna persona”.
“Una vez se evidencia la existencia de un árbitro involucrado, vamos a asumir drásticas sanciones dentro de la normativa, esto se refiere a la expulsión de la agremiación y la suspensión de por vida, para eso necesitamos pruebas”, declaró Chambi.
El anuncio del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, sobre supuestos partidos amañados, encontró a los árbitros participando en un curso de capacitación internacional para los colegiados en Cochabamba, causando sorpresa a la agremiación.
Frente a las observaciones al Sistema de Video Arbitraje (VAR), Chambi indicó que no sólo los árbitros trabajan en la sala VOR, sino hay técnicos y personal de la transmisión, “esperemos que esto se esclarezca”, dijo Chambi.
El dirigente de los árbitros reconoció que hubo errores, “que creíamos involuntarios, por la mala posición, poca interpretación de las jugadas”, a tiempo de respaldar a la FBF en su plan de transparentar el fútbol boliviano.