Derechos Humanos Internacional

Las desapariciones forzadas en Paraguay: una herida abierta que exige verdad y justicia

Familiares de las víctimas de desaparición forzada continúan exigiendo justicia para sus deudos / El Mañana
Durante su dictadura militar más larga en América del Sur, Paraguay experimentó prácticas sistemáticas de persecución política, tortura y violaciones graves a los Derechos Humanos.

La desaparición forzada, según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, es definida como «el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley».

Día Internacional de Desapariciones Forzadas

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró la aprobación de esta convención y estableció el 30 de agosto como el Día Internacional de Desapariciones Forzadas.

Prácticas sistemáticas en Paraguay durante dictadura militar

Durante su dictadura militar más larga en América del Sur, Paraguay experimentó prácticas sistemáticas de persecución política, tortura y violaciones graves a los Derechos Humanos.

Recomendaciones al Estado paraguayo sobre investigaciones

El Comité contra la Desaparición Forzada ha recomendado al Estado paraguayo investigar sin demora todos los casos ocurridos durante el periodo comprendido entre 1954 y 1989.

Violaciones a los derechos humanos y consecuencias económicas y sociales

La desaparición forzada constituye una grave violación a los derechos humanos. Las víctimas son separadas del amparo legal y quedan expuestas a sus captores. Entre los derechos humanos que se violan regularmente están: el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la libertad y seguridad de la persona, a no ser sometido a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, al derecho a la vida en caso de muerte de la persona desaparecida, a una identidad, a un juicio imparcial y garantías judiciales, a un recurso efectivo con reparación e indemnización y al derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición. Las desapariciones también afectan diversos derechos económicos, sociales y culturales tanto para las víctimas como para sus familias. Estos incluyen el derecho a protección y asistencia familiar, un nivel de vida adecuado, salud y educación.

La necesidad de reclamar por cada víctima

La herida seguirá abierta mientras haya personas desaparecidas. Es por eso que es necesario reclamar por cada víctima de desaparición forzada. Algunas preguntas que aún persisten son: ¿Dónde están Jorge Julio López, Miguel Bru, Luciano Arruga, Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro?


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil