Durante la semana pasada, Ucrania ha recuperado un kilómetro cuadrado en el flanco sur de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk. Desde principios de junio, han liberado un total de 44 kilómetros de territorio alrededor de la ciudad, según el último informe militar de Kiev.
Además, Ucrania continúa avanzando hacia el Sudeste de Robotine, una localidad situada en la provincia de Zaporiyia y liberada la semana pasada. También se dirigen hacia el sur de Malo Tomachka, que se encuentra a unos veinte kilómetros al Noreste de Robotine y es otro punto del frente desde donde Ucrania avanza hacia el mar de Azov.
Rusia concentra sus esfuerzos en Kupiansk y Marinka
Según Hanna Maliar, viceministra ucraniana de Defensa, Rusia está concentrando sus mayores esfuerzos en avanzar en las zonas noreste y este del frente en Kupiansk, Limán, Avdivka y Marinka, ubicadas en las provincias Járkov y Donetsk.
Maliar afirmó que Rusia trata de rodear Avdivka y tomar el control de Marinka. También mencionó los intentos rusos hasta ahora infructuosos por recuperar el territorio liberado por Ucrania el pasado otoño en la región fronteriza noreste con Rusia.
El objetivo ruso sigue siendo Donetsk y Lugansk
«Rusia no renuncia a su objetivo de avanzar hasta las fronteras administrativas de Donetsk y Lugansk», declaró Maliar refiriéndose a las dos regiones parcialmente ocupadas del este ucraniano que fueron anexadas por Rusia junto con Zaporiyia y Jersón (sur) en septiembre pasado, según el presidente ruso Vladímir Putin.
Estrategia rusa para debilitar a Ucrania
Según Maliar, la concentración de un alto número de tropas rusas en la parte noreste del frente tiene como objetivo obligar a Ucrania a reforzar sus defensas allí retirando efectivos de la zona de Bajmut, donde Kiev sigue avanzando con el objetivo de rodear esta ciudad ocupada por Rusia.
Pérdidas masivas sufridas por Rusia
La viceministra ucraniana también mencionó las pérdidas masivas tanto humanas como materiales sufridas por Rusia en los frentes este y sur del país. Durante la semana pasada, Rusia lanzó más de 7.600 ataques en los que gastó más de 400.000 proyectiles.
Fuente: EFE.