El incendio que asola la región griega de Evros desde hace diez días continúa sin control este lunes 28 de agosto, con el riesgo de que un cambio en la dirección del viento empuje las llamas hacia el bosque de Dadia, según informaron medios locales.
Según el vicegobernador de Evros, Dimitris Petrovich, se trata de un «megaincendio» que se extiende a lo largo de muchos kilómetros. La situación se complica debido a la sequedad del terreno causada por la falta de lluvias en los últimos meses.
Bomberos enfrentan dificultades para controlar los focos
Giannis Artopoios, portavoz de los bomberos, señaló que han logrado hacer frente a casi todos los incendios en condiciones adversas, excepto en Evros donde se ha creado un frente muy difícil. En las últimas 24 horas han aparecido 15 focos en Evros en una línea de 20 kilómetros y las autoridades están investigando si se trata de incendios provocados.
Refuerzan dispositivo para evitar avance hacia Dadia
La estrategia ahora es crear una «línea de defensa» para evitar que el fuego avance hacia Dadia y abrir cortafuegos donde sea posible. Sin embargo, preocupa un posible cambio del viento desde el sur que empujaría el fuego hacia Dadia. Se reforzará el dispositivo terrestre hasta llegar a 474 bomberos en Evros con el objetivo de extinguir rápidamente la zona afectada.
En la región de Evros ya han ardido más de 73.000 hectáreas, 13.000 de ellas en el Parque Nacional de Dadia. Los incendios de este verano en Grecia han sido los peores en Europa desde que existen registros, según ha informado la Unión Europea. En lo que va del año, se estima que ya ha ardido el equivalente al 1% de la superficie total de Grecia, un porcentaje mucho mayor que el promedio del periodo 2006 a 2022, que fue del 0,33%.
Hallazgos trágicos y pérdidas humanas
Cabe destacar que en el bosque de Dadia se encontraron cadáveres calcinados de inmigrantes que habían entrado irregularmente desde Turquía. Además, un ganadero perdió la vida al intentar rescatar a sus animales y aún no hay información oficial sobre otros ocho cuerpos encontrados en la zona. El sábado 26 de agosto también se encontró un cráneo humano calcinado en la zona de Parnitha, al norte de Atenas, otra área afectada por los incendios.