En el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se celebra en Guadalajara del 23 de agosto al 4 de septiembre, se llevó a cabo el concurso «La voz del encuentro» con el objetivo de encontrar nuevos talentos en la música ranchera y promover este género a nivel mundial. Más de cien cantantes participaron en esta competencia.
Misael Zúñiga Ramírez, originario de Villa de Arriaga en San Luis Potosí, es la voz principal desde hace una década en un mariachi conformado por su familia. Fue animado por ellos para participar en el concurso y logró llegar hasta la fase final.
La falta de voces estelares afecta al mariachi
En entrevista con EFE, el joven de 28 años afirmó que la música de mariachi «está muy olvidada» entre las nuevas generaciones debido a la falta de voces que ocupen los espacios dejados por cantantes estelares como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y más recientemente Vicente Fernández, todos ya fallecidos.
Dificultades para los nuevos talentos
Abraham Adame, originario de León, Guanajuato, viajó a Guadalajara con la ilusión de cumplir su sueño infantil de convertirse en un cantante profesional de mariachi. Sin embargo, ha tenido dificultades para encontrar plataformas donde mostrar su talento debido a la falta de apoyo.
Defendiendo la esencia del mariachi
Adrián Cabrera, un joven originario de Los Altos, Jalisco, dejó la música norteña para dedicarse al mariachi. En una entrevista con EFE defendió este género al considerar que se le ha perdido el respeto.
Fuente EFE