La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en emergencia el viernes 25 de agosto y anunció movilización permanente para defender el liderazgo de Evo Morales, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitiera un recurso de anticonstitucionalidad contra el estatuto orgánico del partido.
Consideraron sospechoso que poco después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, anticipara la posible inhabilitación de la candidatura del expresidente Morales por parte del TCP, los magistrados comunicaran la admisión de la acción de inconstitucionalidad abstracta contra el estatuto.
Denuncian maniobra para perjudicar al partido
Por lo tanto, denunciaron esta maniobra como una forma en que el Ejecutivo busca perjudicar al partido y encubrir otras acciones, como anular sentencias por corrupción contra Manfred Reyes Villa, reposicionar a un ministro censurado constitucionalmente, justificar el supuesto golpe de Estado ocurrido en 2019 y boicotear las elecciones judiciales.
Además, explicaron que la admisión del recurso presentado por la diputada Deisy Choque contradice las decisiones previas del TCP. El 3 de mayo pasado este organismo rechazó una acción similar presentada por el diputado Rolando Cuellar.
TCP desconoce atribuciones del TSE
En ese sentido, recordaron que el estatuto orgánico fue revisado y aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la Resolución TSE-RSP-ADM No 304/2021 el 22 de septiembre de 2021. Por lo tanto, consideran que el TCP está desconociendo las atribuciones de un órgano completamente independiente.
Recientemente, el jueves pasado, el TCP aceptó revisar un artículo que hace referencia al liderazgo innato de Evo Morales y también analizará la Ley de Organizaciones Políticas, específicamente en relación a sus disposiciones sobre transfugio político.
/LPT